¡Feliz Día del Niño!

0
275
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

César Reyna.-

El 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, sin embargo esta fecha no es la misma para todos los países, de hecho, el Día Mundial del Niño se conmemora oficialmente el 20 de noviembre de acuerdo a la ONU, pero este mismo órgano sugirió a cada país elegir la fecha que mejor les convenga para esta celebración.

Es por eso que en esta ocasión les presentaremos la breve historia del Día del Niño, para que conozcan sus orígenes y el porqué se celebra el 30 de abril.

Como muchos sabemos, este es un día en especial, dedicado a los niños, el cual en México se conmemora cada 30 de abril; no obstante, existe una fecha oficial general para celebrar a los niños, determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 20 de noviembre, fecha destinada a celebrar y reafirmar los Derechos Universales de la niñez.

Puesto que en dicha fecha se recuerda la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959), y de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), lo lógico sería festejarlo en esa fecha; no obstante, el día 20 de noviembre en nuestro país se celebra la Revolución Mexicana, por lo que había necesidad cambiar el día, ya que de todos modos en América Latina se celebra en diferentes días según convenga a cada país; por ejemplo, en Colombia se celebra el Día del Niño el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, en Venezuela el tercer domingo de junio, etc.

Lo cierto es que lo menos importante es la fecha en que se conmemore el Día del Niño, sino darles a los niños del mundo lo que se merecen; es decir, cariño, protección, respeto a sus derechos como son: Derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable, lejos de los vicios, la corrupción, la explotación laboral o sexual que muchos viven, es decir, debemos garantizar la felicidad y bienestar de los niños, porque si nuestros niños viven un ambiente sano y feliz, seguramente serán mejores ciudadanos a futuro.

Independientemente del país en que te encuentres, recuerda siempre celebrar a todos nuestros niños que hacen de este mundo un lugar mejor. ¡Feliz Día del Niño!

 

 

Comentarios