abril 20, 2024
Publicidad
abril 30, 2018 | 233 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

TRABAJO INFANTIL A LA BAJA

En Tamaulipas viven 902 mil 528 niños y niñas de cero a 14 años, que representan el 28 por ciento de la población de esta entidad, esto de acuerdo con la encuesta intercensal realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, algunos de ellos trabajan para atender sus necesidades personales o apoyar al gasto familiar.

Las leyes internacionales y nacionales consideran como trabajo infantil “la participación de un niño o adolescente en una actividad remunerada o no, que se realiza al margen de la ley, en condiciones peligrosas e insalubres, de violación a sus derechos, o que le pueden producir efectos negativos, inmediatos o futuros, para su desarrollo físico, mental, psicológico o social, u obstaculizar su educación”.

En este sentido, y de acuerdo con cifras del Inegi, Tamaulipas se ubica en el tercer lugar del país dentro de las entidades con porcentaje más bajo de trabajo infantil, con un cuatro por ciento de los casos detectados a nivel nacional, porcentaje que está por debajo de la media nacional.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo del Estado destaca que de 2011 a 2015 la cifra de menores que realizan algún trabajo remunerado ha bajado alrededor del 35 por ciento, al pasar de 71 mil 318 a 45 mil 185, de acuerdo con el más reciente censo, realizado precisamente a finales de 2015.

Asimismo, la dependencia estatal refiere que durante 2017, tras mil 125 inspecciones en materia de condiciones generales, así como de seguridad y salud en el trabajo y 148 inspecciones en enero de este año, no se han detectado casos de menores desarrollando trabajo infantil no permitido en los centros de trabajo inspeccionados.

 

DIF TAMAULIPAS LOS RESCATA

A través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo infantil (Pannarti), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas ha atendido en los últimos 18 meses a más de dos mil 400 menores en situación de trabajo, además de mil 672 en riesgo.

Omeheira López Reyna, directora del DIF Tamaulipas, explica que a través del Pannarti atienden a niños trabajadores y en riesgo de seis a 17 años once meses que, “debido a las condiciones socioeconómicas en que viven, su ambiente no les permite satisfacer los requerimientos mínimos para su desarrollo integral y por esta razón se ven en la necesidad de realizar actividades de subempleo en espacios públicos, abiertos y/o cerrados, donde ponen en riesgo su salud, seguridad y vida”.

López Reyna detalla que para esta atención cuentan con cinco centros Pannarti en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Altamira, “en los cuales se presta atención integral a los niños trabajadores, en riesgo y sus familias mediante talleres, clases de apoyo educativo, inglés, computación y talleres de orientación a padres, fortaleciendo así sus capacidades para lograr una reintegración al núcleo familiar y escolar”.

Agregó la funcionaria que además realizan rondines para detectar población en esta situación y a estos menores se les otorgan estímulos educativos, apoyo escolar, orientación psicológica, jurídica, médica y se les canaliza según la problemática.

 

MORTALIDAD INFANTIL

Las defunciones de menores de cinco años en Tamaulipas sumaron alrededor de 700 en 2017, cifra que disminuyó en cien decesos con respecto al 2016, cuando ocurrieron 800, reveló la directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), María de Jesús Martínez Escobar.

“Entre las principales causas de defunción en los niños, dependiendo del grupo edad, están las malformaciones congénitas, problemas que tienen que ver con bajo peso, prematurez, por alguna enfermedad que se presenta en el embarazo, esto es en menores de un año y en especial en los menores de 28 días, que son los neonatos o recién nacidos”, expuso.

Martínez Escobar desglosó que en los menores de un año en el estado en 2017 se registraron 612 defunciones en todo el Sector Salud; en los preescolares, que son los de uno a cuatro año, añadió, fueron alrededor de 80, lo que suma poco menos de 700 en global, cifra que sin embargo reconoció es muy alta.

“En 2016 y 2015 hubo 800 defunciones, es decir que en 2017 fueron cien menos, hay mucho por hacer, porque no deben estar expuestos a riesgos tan elevados, aunque de manera contradictoria el riesgo mayor de morir de estos pequeños es al momento de nacer”.

La pediatra añadió que hay muchas causas de muerte, pero los principales factores tienen que ver con cuestiones perinatales e incluso las preconcepcionales, como por ejemplo si una mujer con diabetes o hipertensión llega a embarazarse tiene mayor riesgo para ella y su bebé.

“Todas las mujeres debiéramos de prepararnos idealmente antes de embarazarnos con la vacuna SR o doble viral, que se pone tres meses antes, tomar ácido fólico tres meses antes, así como con las condiciones nutricionales propias de una mujer que debe estar lo más cercana al índice de masa corporal adecuado”, explicó.

Un riesgo aparte para los bebés, apuntó Martínez Escobar, es que en ocasiones no se les da lactancia materna, no tienen el control del niño sano, no reciben los cuidados adecuados y no detectan señales de alarma.

“En mortalidad por enfermedades diarreicas y respiratorias afortunadamente todavía Tamaulipas está dentro de los diez estados con menor tasa; en cuanto a mortalidad infantil en general, estamos por debajo de la media nacional, pero el compromiso es disminuir tanto la tasa de muertes en menores de un año como en preescolares”.

Martínez Escobar alertó que desafortunadamente ya empiezan a ver los accidentes dentro de las primeras causas de muerte de menores, por la forma en que son transportados, pero también en los hogares, sobre todo cuando van de visita, que es cuando ocurren accidentes como quemaduras, intoxicaciones con medicamentos.

“Hay muchas defunciones de menores que se pueden evitar y que tienen que ver con riesgos cuyas atenciones para prevenirlas son gratuitas en el Sector Salud, todas las enfermedades infecciosas son prevenibles generalmente, no debiéramos tener muertes por infecciones diarreicas o respiratorias; sin embargo, en 2017 tuvimos cuatro y nueve respectivamente”, puntualizó.

 

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

De acuerdo con el estudio Panorama Educativo de México publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el estado 912 de cada mil menores que inician la primaria la concluyen, mientras que el resto desertan o tardan más de dos ciclos en concluirla.

Sin embargo, de ese total solo el 85 por ciento tiene un egreso oportuno, es decir en seis ciclos escolares, 13 por ciento lo hace un ciclo después y restante dos por ciento dos ciclos más tarde.

En cuanto a la secundaria, 846 de cada mil de los que ingresan la concluyen, igual que ocurre en primaria, el resto desertan o tardan más de dos ciclos en concluirla, del total de egresados el 98.5 por ciento tiene un egreso oportuno y el restante 1.5 por ciento lo hacen un año después.

En lo que respecta al uso de tecnología en los hogares, el Inegi refiere que uno de cada dos niños cuenta con al menos una computadora y acceso a Internet en Tamaulipas. Sin embargo, los menores de seis a 17 años de edad representan el segundo grupo de edad donde el uso de Internet está más generalizado, superados por el de 18 a 34 años de edad.

Por su parte, los usuarios de computadora de seis años y más en 2017 alcanzaron los 50.6 millones, lo que representa un 45.3 por ciento del total de la población en este rango de edad.

Comentarios