abril 16, 2024
Publicidad
abril 30, 2018 | 161 vistas

Shalma Castillo.-

Para prevenir inundaciones en temporada de lluvias, es necesario que las autoridades municipales refuercen el mantenimiento y acciones de limpieza de drenes pluviales, consideró el coordinador estatal de Protección Civil (PC), Pedro Granados Ramírez.

En este sentido, recordó que el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales es del uno de junio al 30 de noviembre, por lo que aún están a tiempo de emprender las actividades necesarias.

Señaló que las recomendaciones emitidas por parte de Protección Civil son para prevenir problemas de encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

“Las autoridades municipales deben de proceder a la limpieza de los drenes y, de ser necesario, impulsar proyectos para la construcción de canales que ayuden a desfogar de manera rápida y segura el agua que puedan dejar las precipitaciones pluviales”, indicó.

Ante ello, mencionó que los frentes fríos con lluvias que se han presentado en gran parte del estado provocaron algunos encharcamientos menores, ya que la mayoría de la infraestructura hidráulica de unos cuantos municipios se le dio el mantenimiento adecuado, lo que evitó una mayor problemática.

Enfatizó que, de acuerdo al pronóstico de la temporada de lluvias para este año, se estima para la zona del Mar Caribe la formación de 14 tormentas, siete de ellas como fenómenos tropicales, cuatro tipo huracán de categoría uno y dos, así como tres huracanes de categoría superior.

El funcionario estatal agregó que es necesario mantener una campaña de limpieza de drenes y canales en cada uno de los municipios para evitar situaciones mayores en época de lluvia.

Finalmente, comentó que las lluvias de los frentes fríos 46 y 47 han dejado una buena humedad, lo que beneficia a los sectores productivos, como la agricultura y la ganadería, y, además, evitará que por el momento se sigan presentando incendios forestales en zonas del estado.

“Va ser más difícil que se presenten este tipo de problemas, ya que los pastizales y las hojarascas y las zonas de arbolado han captado una buena humedad, lo que dificultaría propiciarse algún incendio”, puntualizó.

Comentarios