abril 20, 2024
Publicidad
mayo 1, 2018 | 229 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.- La lucha por elevar el salario mínimo de 88.36 a 98.15 pesos está por llegar a su punto definitorio, debido a que es precisamente en este mes cuando se determina el monto del aumento por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aseguró Mario Flores Pedraza.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregó que lo ideal habría sido que precisamente en el marco del Día del Trabajo se anunciara está disposición, sin embargo, confían se dé en el corto plazo.

«La larga lucha que Coparmex ha dado para implantar una nueva cultura salarial está llegando a un punto definitorio, la demanda de elevar las percepciones de los trabajadores es porque el actual salario mínimo general (SMG) solo cubre el 90 por ciento del límite de bienestar personal que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)», expuso.

Flores Pedraza añadió que con todo y el monto que están solicitando de incremento, el SMG aún es insuficiente para cubrir las necesidades elementales de los trabajadores.

«Y cuando decimos que estamos en el punto definitorio es porque en noviembre 2017 alcanzamos un acuerdo con Conasami, en el cual tenían a más tardar hasta abril 2018 para analizar las condiciones económicas para elevar el SMG», añadió.

En este sentido el presidente de Coparmex Victoria apuntó que el 24 de abril solicitaron a la Secretaría del Trabajo y la Conasami que llevaran a cabo dicho análisis, por lo que el 27 de abril la Comisión inició la evaluación de acuerdo a los factores micro y macroeconómicos.

«En Coparmex tenemos la firme convicción de elevar el SMG y lograr que se alcance los 98.15 pesos, que marca Coneval para llegar al límite de bienestar personal y que permitiría cumplir, en primer término, con las obligaciones legales nacionales y los acuerdos internacionales en la materia», concluyó.

Comentarios