abril 19, 2024
Publicidad
mayo 1, 2018 | 207 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tam.- Las lluvias registradas la última semana en la mayor parte del estado, resultaron provechosas para el sector cítricola, señaló el presidente de la organización de citricultores “Emiliano Zapata”, Javier Ibarra Echartea.

En este sentido, recordó que las heladas que se presentaron en la temporada de invierno, afectaron la mayor parte del producto y arboles de cítricos en el centro del estado.
Sumándole la sequía y las fueres temperaturas que se han manifestado en el estado, también estaban agobiando a este sector campesino.

“Las temperaturas habían sido muy altas y la poca fruta que hay, el sol había propiciado que se cayera del árbol, con estas lluvias el clima ha cambiado favorablemente”, indicó.

Dijo que esto beneficia para que la producción que hay se pueda mantener, y la fruta no caiga del árbol, con ello cumplir una parte del plan que se tenía inicialmente.

Ante ello, comentó que la cosecha de cítricos está por concluir, y ante las dificultades naturales que se presentaron en la temporada, dijo que un diez por ciento de la producción no se ha logrado comercializar.

“Tenemos producto sin acomodar en el mercado, porque los productores esperan poder venderlo a un mejor precio de que se está pagando”, apuntó.

Ibarra Echartea, señaló que los precios actuales en la naranja, son de dos mil 700 pesos por tonelada; “el precio no es el que quisiéramos, pero esperamos vaya saliendo poco a poco”.

La tarifa de los precios de cítricos, atribuyó a que se deben a las afectaciones que dejaron las heladas y el calor, lo que provoca que la fruta se desprenda de los árboles.
Mencionó que esperan que el clima siga favoreciendo con lluvias moderadas, ya que el agua el exceso también puede perjudicar.

“Los sembradíos estaban siendo regados como normalmente se acostumbra, pero las altas temperaturas ya nos estaban afectando en las huertas, afortunadamente se presentaron las lluvias en la mayor parte del estado, que es un respiro para nosotros”, concluyó.

Comentarios