marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 2, 2018 | 168 vistas

SAO PAULO, Brasil, mayo 1 (AP)

Un edificio del centro Sao Paulo habitado por ocupantes ilegales se incendió y colapsó este martes, arrojando escombros en llamas a construcciones colindantes y calles próximas. Al menos una persona falleció en el derrumbe, aunque podría haber más víctimas, según los bomberos de la ciudad.

En el momento en que se derrumbó la construcción, un bombero en un edificio contiguo trataba de salvar a alguien que estaba en un piso superior. Imágenes en la televisión mostraban a una persona colgando a un costado del edificio, mientras al parecer también tenía atada una cuerda que sostenía el bombero. Entonces la pared donde estaba colgada la persona comenzó a desprenderse, llevándose a la persona consigo mientras volaban escombros en todas direcciones. Las imágenes muestran cómo caían los pisos unos sobre otros como piezas de dominó.

Las autoridades informaron que la persona fallecida era la que el bombero trataba de salvar y que todavía no encuentran el cadáver. Los socorristas están usando perros para localizar a esa persona y a más víctimas entre los escombros.

El inmueble, que era la antigua sede de la policía federal, comenzó a arder alrededor de la 1:30 de la madrugada. Los bomberos establecieron un perímetro de seguridad y desalojaron a los residentes.

Menos de dos horas más tarde, el edificio de 25 plantas colapsó mientras la prensa brasileña grababa. Ningún bombero resultó herido.

Varias familias desalojadas acamparon enfrente de una iglesia, mientras vecinos y negocios de la zona les llevaban suministros que incluían bolsas con leche, pan, botellas de agua e incluso ropa y zapatos usados.

Lohany Michely, de 37 años, dijo que dormía con su pareja y el perro de ambos en su apartamento del tercer piso cuando escuchó gritos que alertaban del incendio. La pareja salió con su perro y vieron cómo el edificio se derrumbaba 45 minutos después.

“Familias enteras perdieron todo lo que tenían”, dijo. “Creen que las personas que vivimos en un edificio ocupado somos animales. No somos animales. Somos seres humanos”.

Según Rómulo de Souza, de 49 años, quien se identificó como ocupante ilegal del edificio de al lado, dijo que vio cuando las familias desalojaban el inmueble siniestrado.

“Afortunadamente la mayoría salió”, dijo añadiendo que los residentes creían que las llamas comenzaron por una fuga de gas.

La limpieza de los escombros y el conteo de las personas que estaban en el edificio podrían demorarse días. Varias horas después del colapso, los escombros seguían humeantes.

Las llamas también dañaron parte de un edificio contiguo, y las autoridades dijeron que tres estructuras aledañas fueron evacuadas como medida de precaución.

El incendio se registró en el centro histórico de Sao Paulo. La zona comenzó a vaciarse en las décadas de 1970 y 1980 después de que hubo varios incendios y se desarrolló otro distrito comercial. Varias administraciones locales han encabezado campañas enfocadas en embellecer y volver a desarrollar el área, donde ahora viven muchos indigentes y tiene muchas calles ocupadas por adictos al crac.

Este incidente seguramente llamará la atención a las ocupaciones ilegales de inmuebles en Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica.

 

Comentarios