abril 19, 2024
Publicidad
mayo 2, 2018 | 155 vistas

ABUJA, Nigeria, mayo 1 (Notimex)

Decenas de personas murieron y otras más resultaron heridas este martes por un doble atentado explosivo contra una mezquita y un mercado de la ciudad de Mubi, en el noreste de Nigeria, donde está activo el grupo radical islámico Boko Haram.

El primer ataque se registró en la mezquita alrededor de las 13:00 horas locales (12:00 GMT) y el segundo, minutos después, en un mercado ubicado a unos 200 metros de distancia, a donde huyeron a refugiarse muchos fieles tras la explosión.

“El segundo terrorista se inmoló entre la multitud de fieles, comerciantes y compradores que huyeron de la mezquita hacia la sección de carnicería de un mercado cercano”, según un reporte del diario The Punch en línea.

Abdullahi Yerima, comisionado de la Policía en el estado de Adamawa, donde se ubica Mubi, informó que los atentados fueron perpetrados por atacantes suicidas que detonaron sus chalecos explosivos dentro de la mezquita y entre la confundida multitud que buscaba refugio en el mercado.

Trabajadores de Salud del Hospital General Mubi se movilizaron de inmediato hasta la zona del siniestro para atender a las víctimas, a pesar de estar en huelga en demanda de mejores salarios y condiciones laborales.

“Hemos evacuado a docenas de personas muertas y heridas al hospital”, indicó uno de los rescatistas, sin dar una cifra oficial sobre el número de muertos y heridos.

Una fuente médica del Hospital General Mubi dijo en calidad de anonimato a periodistas locales que el nosocomio “había recibido 37 cadáveres y docenas de heridos”, muchos de ellos en estado “crítico”, por lo que es muy difícil que puedan sobrevivir.

La ciudad de Mubi, ubicada a unos 200 kilómetros de Yola, Adamawa, ha sido repetidamente blanco de ataques mortales atribuidos al grupo islamista Boko Haram, que está activo en el norte de Nigeria desde hace casi años.

El 21 de noviembre de 2017, al menos 50 personas murieron, cuando un terrorista suicida se inmoló dentro de una mezquita durante las oraciones de la mañana en el área de Unguwar Shuwa de Mubi, mientras que en junio de 2014, 40 aficionados al futbol, entre ellos varios niños, murieron en un ataque, tras un partido en la zona de Kabang.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.6 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha de Boko Haram para tratar de imponer un Estado islámico radical en el norte de Nigeria.

Comentarios