abril 25, 2024
Publicidad
mayo 2, 2018 | 453 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Quienes ofrecen vender o comprar un órgano humano a través de redes sociales o por cualquier tipo de medio de comunicación, de llegar a concretarse podrían enfrentar un proceso judicial ante la autoridad federal, pues se trata de un delito que podría configurarse como tráfico de órganos.

Así lo advirtió Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, director del Centro Estatal de Trasplantes, quien agregó que a la fecha no han detectado ninguna situación de este tipo, sin embargo, de presentarse lo primero que hará será dialogar y ofrecer alternativas gratuitas a la persona.

“Si se llega a concretar la compra o venta se puede tipificar como tráfico de órganos, por lo tanto, lo que se hace con estas personas es asesorarlas para que no caigan en este tipo de situaciones y que después les puedan traer problemas legales, pero hasta el momento no hemos tenido casos”, comentó.

Cavazos Velázquez reconoció que es un tema muy álgido y muy sensible en la sociedad, porque se trata de la necesidad de una persona que está viendo por la vida de su familiar o la suya, pero que está haciendo cosas que no deben ser, porque la donación de órganos debe ser altruista al cien por ciento.

“La donación en este caso de órganos es darlos sin esperar recibir algo a cambio, simplemente se dan de corazón, estas personas, que a veces por error hacen ese tipo de comentarios en redes sociales o incluso en medios impresos, es porque en ese momento desconocen la ley”, señaló.

El funcionario agregó que de darse algún caso primero invitarían a dialogar a la persona, pero no a reprimirlas, para orientarlas y decirles que legalmente pueden obtener el beneficio para su salud, sin necesidad de ese tipo de situaciones.

“Porque ofrecer comprar o vender un órgano es algo que legalmente está observado como algo malo y que no debe ocurrir, porque se trata de una simulación, la cual, de acuerdo a la ley, se trata de un delito federal”.

Finalmente, Cavazos Velázquez precisó que no son una entidad que vaya tras una persona, “porque no es nuestra labor, no somos policías, al contrario vamos con la familia y le decimos que conocemos su caso y le recomendamos no incurrir en un delito”.

Comentarios