marzo 29, 2024
Publicidad

Declinó Concacaf invitación a Copa América

mayo 4, 2018 | 261 vistas

Redacción El Diario

Cd. Victoria, Tamaulipas. – La Concacaf declinó la invitación de Conmebol para que las Selecciones de México y Estados Unidos participaran en la Copa América Brasil 2019 debido a que el torneo sudamericano se empalmará con la edición 2019 de la Copa Oro, confirmaron fuentes a ESPN.

Conmebol anunció en un comunicado que las 10 asociaciones miembro en Sudamérica y 2 invitados más, Japón y Qatar, participarán en la Copa América que se disputará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio de 2019, con lo cual el Tricolor no jugará este certamen que había disputado de forma ininterrumpida desde 1993.

“La Selección Mexicana fue invitada ‘300 veces’ pero ellos han dicho que tienen la Copa Oro y por eso no pueden ir”, dijo vía telefónica Ramón Jesurún, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol).

“A México se le invitó y se invitó a Estados Unidos, pero dijeron que no podían por la Copa Oro, hay invitación formal entregada a las federaciones de cada uno de esos países. Se le invitó personalmente a cada presidente y se les invitó formalmente con una carta como debe ser, eso se hizo”, agregó Jesurún, quien también es presidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF).

Sin embargo, fuentes de la Federación Mexicana de Futbol aseguraron a ESPN que en realidad Concacaf no pudo llegar a un acuerdo con Conmebol sobre las fechas en que se disputará la Copa Oro en Estados Unidos en 2019 -las cuales todavía no son públicas-, razón por la cual tanto la FMF como US Soccer no podían jugar la Copa América.

“Nosotros estamos obligados a enviar nuestra Selección A a la Copa Oro porque pertenecemos a Concacaf, ellos no se pusieron de acuerdo con las fechas y ambos torneos se empalman, entonces no podíamos enviar una Selección B con un cuerpo técnico B para jugar este torneo, pero todo eso vino de Concacaf”, dijo un federativo mexicano a condición de anonimato porque no puede hacer una declaración oficial todavía.

“Ahora imagínate, si con nuestra Selección A es complicado enfrentar a Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, etcétera, con una Selección B sin siquiera poder llevar al director técnico pues es mucho más difícil. Además, ni los clubes de la Liga MX, ni los de MLS ni de Europa nos prestan a sus jugadores para dos torneos internacionales en el verano, nos dan a escoger uno, y te reitero que estamos obligados a participar en el de Concacaf con la Selección A”, agregó.

En la Copa América Centenario, la Selección A de Juan Carlos Osorio quedó eliminada en Cuartos de Final ante Chile al caer 7-0, pero en las dos ediciones anteriores, Chile 2015 y Argentina 2011, el Tricolor quedó fuera en Fase de Grupos con 3 derrotas en el 2011, y 2 empates y 1 descalabro en el 2015.

La Copa América del 2015 se disputó del 11 de junio al 4 de julio, mientras que la Copa Oro se jugó del 7 al 26 de julio.

En tanto, la Copa América de 2011 se jugó entre el 1 de julio y el 24 de ese mes, al tiempo que la Copa Oro fue el mes anterior, del 5 al 25 de junio.

“Yo no creo que haya impacto negativo, pero para nosotros hubiera sido muy lindo que México, un país tan futbolero y tan amigo, lo mismo que la Selección de los Estados Unidos, nos acompañara, pero entendemos sus motivos y ya veremos más adelante el futuro que nos depara”, finalizó Jesurún.

Comentarios