abril 19, 2024
Publicidad
mayo 4, 2018 | 194 vistas

Shalma Castillo.-

CD. Victoria, Tam.- Para lograr que la zona citrícola del centro del estado esté libre de plaga y poder exportar el producto sin problema, se trabaja en campañas vía aérea, señaló el titular estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Humberto Vázquez Ramírez.

En este sentido, informó que este año se firmó el anexo técnico de ejecución, en el cual los recursos federales han sido comprometidos y la aportación es por el orden de los cien millones 400 mil pesos, que abarca sanidad vegetal, salud animal y sanidad acuícola.

Refirió que todas las campañas son prioritarias, pero aproximadamente 30 de ellas abarcan lo que se trabaja en materia de sanidad.

El presupuesto para este rubro incluye la movilización agropecuaria nacional, que son los puntos de inspección en carreteras.

Además incluye aspectos de inocuidad, que hoy en día es uno de los puntos más importantes que tienen en el estado, ya que eso da el sustento para las exportaciones de productos como limón, donde Tamaulipas exporta más de 22 mil toneladas, el chile arriba de las 15 mil toneladas, cebolla, entre otros.

Sin embargo, refirió que una de las campañas principales en la entidad es la de HLB, mejor conocida como dragón amarillo.

Indicó que en el caso de los cítricos, hace un mes iniciaron los trabajos vía aérea para el control de la plaga y la campaña contra las moscas de la fruta.

“Tenemos la meta de consolidar trabajos que estamos realizando en seis mil hectáreas en los municipios de Güémez, Padilla e Hidalgo, la expectativa es alcanzar una zona libre de la plaga en esos lugares”, puntualizó.

Lo que le permitirá al estado avanzar en certificación libre de plaga, y con ello tener mejores oportunidades de la comercialización de productos al exterior del país.

Comentarios