abril 25, 2024
Publicidad
mayo 4, 2018 | 442 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

CD. Victoria, Tam.- Las clínicas del Issste y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) enfrentan un desabasto de vacunas del cuadro básico para recién nacidos, en tanto los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud estatal reportaron déficit en la vacuna contra la hepatitis B.

Usuarios consultados por El Diario de Victoria aseguraron que tanto en la clínica del Issste como en el HRAE desde hace más de una semana suspendieron la aplicación de los biológicos.

“En el Issste me dijeron que no tienen las vacunas y no tienen una fecha para poder aplicarlas”, comentó Alma C., quien como otros padres de familia recorrieron varios centros hospitalarios (federales) en busca de la protección para sus hijos.

Por su parte, la directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), María de Jesús Martínez Escobar, señaló que en lo que respecta a los hospitales estatales el desabasto es únicamente en la vacuna contra la hepatitis B, misma que “no ha sido surtida debido a un déficit nacional”.

La funcionaria destacó que la Secretaría tiene en existencia el resto de los biológicos, aunque reconoció que también se está optimizando el recurso, programando a los menores para abarcar la mayor población posible.

“Desde hace dos años y medio hemos tenido problemas con algunas situaciones de disposición nacional e internacional de algunos biológicos, específicamente de hepatitis B, que es una de las vacunas en las que hemos tenido más dificultades para obtenerla”, precisó.

Martínez Escobar aseguró que incluso aunque se quiera hacer la compra directa de este biológico, no hay en la actualidad una empresa que lo esté vendiendo a nivel nacional y es una situación que afecta a todo el país.

“El resto de las vacunas del esquema oficial, que son once que se aplican para los niños menores de ocho años de edad y que abarcan la protección contra once enfermedades, están disponibles en unidades de todo el Sector Salud”.

Sin embargo, Martínez Escobar hizo referencia a la obligación que tiene la Secretaría de Salud de Tamaulipas para optimizar los biológicos, sobre todo aquellos cuya presentación es en frascos multidosis.

“Es decir, que estamos evitando, en la medida de lo posible y sin dejar de aplicar la vacuna, que se abran frascos para vacunar a una sola de las diez dosis; sin embargo, si se trata de un menor que viene de una comunidad lejana, ahí ya no aplica la optimización y se le aplica”, expuso.

Comentarios