marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 4, 2018 | 203 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

CD. Victoria, Tam.- A través del Centro de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (Cmasc), del Poder Judicial del Estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recurrirá a la mediación para intentar recuperar su cartera vencida, que, de acuerdo con el delegado Roberto Danwing Marroquín, asciende a casi cuatro mil 500 millones de pesos.

Roberto Montoya, director del Cmasc, explicó que para ello la delegación del Infonavit celebró un convenio con el Poder Judicial del Estado, en el que se establece que el instituto estará enviando invitaciones de mediación a sus deudores.

“Son miles de trabajadores que están en cartera vencida, y la idea del Infonavit es que a través del Centro los comencemos a citar para intentar un convenio de mediación en el que ambas partes resulten beneficiadas”, explicó.

La prioridad será que el trabajador conserve su vivienda y que el Infonavit comience a recibir los pagos de la misma.

Montoya explicó que para el Poder Judicial también habrá un beneficio enorme, porque por cada asunto que se consiga mediar será un juicio menos que llega a los juzgados, lo cual representará un ahorro presupuestal muy significativo.

Recordó que hace tres años, un estudio reveló que el costo de un juicio mercantil, desde que se presenta la demanda hasta que se emite una sentencia firme, cuesta en promedio al Poder Judicial 16 mil pesos y puede tardar un año o más.

En cambio, un convenio de mediación implica una erogación de aproximadamente cinco mil pesos y se resuelve hasta en cuestión de una semana o 15 días.

El nuevo sistema de cobranza del Infonavit inició apenas durante el presente año, luego de la firma de un convenio de colaboración con el Poder Judicial.

Bajo esa situación, y tomando en cuenta de que son miles los trabajadores en condición de deuda, se espera que la carga de trabajo del Centro de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos se incremente hasta en un 50 por ciento al terminar el año.

Actualmente, el Centro conoce en promedio entre cinco mil y seis mil asuntos cada año en el estado, de los cuales en un 80 por ciento las partes aceptan la invitación a mediar y de esos el 80 por ciento logran un acuerdo que zanja el conflicto.

“Ahorita hemos conocido pocos asuntos del Infonavit, pero esperamos que en los siguientes meses se nos vengan en cascada”, indicó.

Comentarios