marzo 28, 2024
Publicidad

Centro investigará impacto fiscal en precio del tabaco

mayo 5, 2018 | 239 vistas

Hermosillo, 5 May (Notimex).- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se integró a un proyecto de investigación sobre la política de control al tabaco en América Latina.

El investigador y académico de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, Luis Huesca Reynoso, expuso que el proyecto se denomina “Acelerando la fiscalidad efectiva al tabaco en América Latina”.

Explicó, en un comunicado de prensa, que la investigación fue convocada por la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur y el Centro de Políticas de Salud de la Universidad de Illinois (UIC, por sus siglas en inglés) de Chicago, Estados Unidos.

La UIC, a través del proyecto Tobacconomics, tiene por objeto realizar investigaciones económicas que informen sobre la política de control al tabaco, pues es miembro de la iniciativa Bloomberg para reducir el consumo del tabaco.

Refirió que la finalidad de este proyecto es ampliar el conocimiento sobre las políticas fiscales efectivas al tabaco vigentes en países de América Latina como son Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú.

Las instituciones elegidas analizarán el impacto económico de dichas políticas, a fin de generar nuevas propuestas orientadas a la acción y basadas en evidencia local empírica sólida.

El proyecto aprobado para el país se denomina “Los efectos de los impuestos especiales al tabaco en México: desigualdad, consumo y pobreza”, añadió Huesca Reynoso.

En el caso de México, abundó, se busca cuantificar el efecto que ejercen los impuestos especiales al tabaco en su consumo y si la carga de este impuesto presenta efectos adversos en la desigualdad y la pobreza del país.

Para ello, el proyecto se formuló con base en la situación actual y analizando distintos escenarios de aumento del impuesto especial.

Con los resultados se diseñarán recomendaciones de política fiscal para que la carga tributaria en el consumo de tabaco en México sea, al menos, equiparable a la de otros países de similar desarrollo y demostrar así la reducción en la prevalencia.

Ejemplificó el caso de Chile, donde se tiene una carga fiscal indirecta de las más elevadas en el continente, lo que impactó en el precio de las cajetillas de cigarro e hizo de este producto un artículo de lujo entre sus consumidores.

Debido a eso hubo éxito en la reducción de fumadores, con lo que se espera en el mediano y largo plazo observar una menor incidencia de enfermedades y gastos de salud vinculados al tabaquismo.

El proyecto por parte del CIAD se ejecutará en ocho meses bajo la responsabilidad de Huesca Reynoso.

Comentarios