abril 16, 2024
Publicidad

Desarrollan plato ecológico a base de nopal

mayo 5, 2018 | 515 vistas

Reynosa, Tamps., 5 May (Notimex).- Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, así como su maestra titular, Heidi Forero Mayorga, participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.

En entrevista, la maestra Heidi Forero mencionó que la competencia nacional entre colegios franciscanos se realizó en San Luis de la Paz, Guanajuato, en donde las jóvenes reynosenses presentaron el proyecto de platos desechables elaborados a base de nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía, entre otros ingredientes.

Precisó que el 95 por ciento del material utilizado es nopal y el cinco por ciento restante está compuesto por los productos ya mencionados, lo que hace que este articulo sea biodegradable y no afecte al medio ambiente ni contamine aire, agua o suelo.

“El 95 por ciento es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que este está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”, dijo.

Explicó que la idea de este proyecto es contribuir a bajar en lo posible el índice de desechos en las calles y mejorar el medio ambiente en Reynosa, la región y el país.

“Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil cultivar, económico y abundante, entre otras ventajas”, comentó.

La químico-farmacobióloga comentó que una vez que el plato es usado se puede utilizar como composta; su periodo de degradación es de tres semanas aproximadamente.

Expuso que si el plato llegara a algún cuerpo acuático no representa ningún peligro debido a que este se desintegra y si fuera ingerido por algún pez o algún otro animal no sufriría efectos secundarios ni daños, lo mismo si por accidente algún menor lo muerde no correría riesgo.

Precisó que se seleccionó como base el nopal por ser una planta representativa de nuestro país, es fácil el cultivo, se da en cualquier clima, es abundante, barato y la ventaja es que enriquece el suelo, principalmente de aquellos terrenos que han cultivado un mismo producto.

La entrevistada, quien cuenta con maestría en Educación, mencionó que la elaboración de este tipo de platos ecológicos es sencilla, ya que se hace una masa a base de nopal, se moldea el plato y se pone a secar bajo los rayos del sol o en su caso se hornea a baja temperatura.

En tanto, una de las alumnas participantes en el proyecto, Luisa Belén Rodríguez Arreola, manifestó su beneplácito por haber logrado trascender a nivel nacional con un proyecto ecológico, que busca evitar contaminar el medio ambiente y sus efectos negativos.

“Es lamentable ver la cantidad de basura en la vía pública, como se tapa el drenaje cuando llueve a raíz de los desechos; por eso nos surgió la idea de poder contribuir con nuestra ciudad y el planeta en general”, dijo.

La joven estudiante de sexto semestre de preparatoria mencionó que, junto a sus compañeras de cuarto semestre María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, así como con el apoyo de su maestra Heidi Forero, pudieron concluir de manera exitosa el proyecto que iniciaron desde el año pasado.

Explicó que por cada kilo de nopal fabrican siete platos ecológicos, por lo que en corto plazo buscarán la manera de industrializar este proceso para poder ofertarlo a la comunidad en general a un precio económico.

Destacó que aun y cuando ganaron el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia, continuarán innovando ya que ahora buscarán fabricar cubiertos, vasos y diferentes tamaños y formas de platos, así como popotes.

Precisó que el plato actualmente es color verde porque se busca resaltar que está elaborado a base de nopal y por ser ecológico pero que este puede ser de diferentes colores ya que solo se le agrega colorante vegetal.

“El plato ecológico es muy resistente, soporta líquidos, altas temperaturas y cualquier tipo de alimento además de que es biodegradable” dijo tras señalar que este proyecto será presentado en la ciudad de Monterrey, en donde existe interés por apoyar a la industrialización del mismo.

Comentarios