marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 5, 2018 | 162 vistas

Manila, 5 May (Notimex).- Un fuerte sismo de 6.1 de magnitud sacudió este sábado la costa este de la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, sin que hasta el momento se tenga constancia de daños materiales, víctimas o amenaza de tsunami, según informa ABS-CBN.

El movimiento telúrico, que sacudió la provincia de Catanduanes, al este de Filipinas, tuvo su epicentro localizado a 69 kilómetros al noroeste de Pandan, localidad de dicha provincia, indicó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

Según la institución, otras regiones como Quezón y Sorgosón también se han visto afectadas, aunque en menor grado. De momento, no se han registrado heridos, pero se ha hecho una advertencia a la población ante posibles réplicas.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología dijo que el temblor se produjo alrededor de las 14.19 horas locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, localizó el epicentro a 64 kilómetros de profundidad.

La intensidad instrumental III se informó en Guinayangan, Quezon y Sorsogon City, Sorsogon, mientras que la intensidad instrumental II se informó en Lucban, Quezon.

La intensidad de Arias (IA), también conocida como Intensidad Sísmica Instrumental consiste en un parámetro que sirve para determinar el riesgo sísmico de un área.

La IA es una medida instrumental que sirve para determinar los daños que un terremoto provoca en las estructuras y edificaciones.

No se esperaban daños mayores por el terremoto, pero los lugareños deberían estar atentos a las réplicas, señaló la agencia.

Phivolcs señaló que el temblor fue tectónico, es decir fue causado por el movimiento en la corteza terrestre.

Comentarios