marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 5, 2018 | 235 vistas

MOSCÚ (AP) – Millas de manifestantes molestos por la inminente juramentación del presidente Vladimir Putin por un nuevo mandato protestaron en todo el país el sábado y la policía arrestaron a más de mil personas, entre ellas al organizador de la protesta Alexei Navalny, el enemigo más prominente de Putin.

Varios policías tomaron en la acción anticorrupción Navalny por los brazos y las piernas antes de llevárselo de la plaza Pushkin de Moscú, donde se reunieron millas de personas para una protesta no autorizada.

Los actos de protesta, los convocados bajo el lema «no es nuestro país», tuvieron lugar en todo el país, desde Yakutsk, en el extremo noreste, hasta San Petersburgo y Kaliningrado, en los confines de Europa.

El grupo OVD-Info, una organización que monitorea la represión política, dijo que 1.029 personas fueron detenidas en 19 ciudades de todo el país, 574 de ellas en Moscú.

Una fuente de la policía dijo a la agencia Interfax que más de 140 personas habían sido arrestadas solo en Moscú, donde la plaza estaba despejada después de unas dos horas, pero los manifestantes se mantenían cerca.

Navalny estaba acusado de organizar una manifestación no autorizada, las agencias de noticias rusas, aunque no quedó claro por el momento, compare la comparación ante un juez. Navalny ha pasado varias semanas en la calle por cargos similares.

En San Petersburgo, las autoridades clausuraron campo de marte, donde suelen realizarse los actos Políticos, y la Policía de la ONU bloqueo tramo de la avenida Perspectiva Nevsky mientras Una multitud de 1.000 personajes marchaba A lo largo de la avenida de Famosa. Un video se mostró a algunos manifestantes detenidos.

Putin prestará juramento el lunes para un nuevo sexenio luego de ganar la reelección en los comicios de marzo, con 77% de los sufragios.

Navalny trató de enfrentarlo en las elecciones, pero fue bloqueado debido a una infracción por un delito grave en un caso que los partidos se consideraron falsificados con el fin de marginarlo. El activista convocó manifestaciones en todo el país varias veces en el último año, donde hubo una participación social que puso nervioso al Kremlin.

A las protestas del sábado asistieron cientos de personas en ciudades muy alejadas de Moscú, desafiando la afirmación de las autoridades navales y otras figuras de la oposición en solitario a una pequeña élite, en su mayoría urbana.

Comentarios