abril 18, 2024
Publicidad

Neutralidad de la red garantiza un internet libre y abierto

mayo 6, 2018 | 178 vistas

México, 6 May (Notimex).- En México está garantizado el libre acceso en iguales condiciones a internet, pero en otros países se busca terminar con este principio denominado neutralidad de la red, lo que permitiría que los proveedores de la red decidan a qué páginas se pueda acceder y a qué velocidad.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que el concepto de neutralidad de la red significa que los operadores de servicios de internet no pueden bloquear ni priorizar el contenido de ciertas plataformas para beneficiar a otras.

“El miedo que  se tiene actualmente es que si se elimina la neutralidad de la red, lo que podría pasar es que, probablemente, los operadores empezarían a discriminar y el miedo es que empiecen a bajar la velocidad”, apuntó el especialista de la firma de consultoría e investigación en comunicaciones, infraestructura y tecnología.

Gonzalo Rojón consideró prudente ver las ventajas y desventajas que tiene eliminar la neutralidad de la red, ya que así como hay una posibilidad de que afecte a los usuarios, también podría generar mayor infraestructura en materia de telecomunicaciones.

En entrevista con Notimex, el experto señaló que en México hay neutralidad de la red y por lo tanto no le afecta lo que suceda en países vecinos, sin embargo, dijo que se debe estar atento a cómo beneficiaría o afectaría si se quita este principio en otras naciones.

“Si vemos  que sí funcionó y cada vez vamos a tener mejor tecnologías y todo, pues entonces habría que pensar en cambiar la neutralidad; creo que es cuestión de tiempo, en este momento a nosotros nos pasaría nada (México), nosotros sí tenemos neutralidad de la red”, apuntó el experto en telecomunicaciones.

A su vez, Alfredo Reyes Krafft, especialista en derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), señaló que el concepto de neutralidad de la red es muy antiguo y es uno de los principios básicos de funcionamiento de internet.

“Se habla de un internet democrático; al final de cuentas lo que quiere decir este principio es que todas las comunicaciones electrónicas que transitan por la red deben de ser tratadas de la misma manera”, dijo en entrevista con Notimex.

Al final de cuentas, la neutralidad de la red es un conjunto de reglas comunes que buscan salvaguardar, de alguna manera, el tratamiento igualitario y o discriminatorio del tráfico relacionado al servicio de acceso a internet como un derecho relacionado a los usuarios finales, abundo el también socio de Lex Informática, firma especializada Tecnologías de la Información.

La neutralidad, dijo, tiene toda una filosofía orientada a una red democrática, accesible, pública, elementos que han permitido impulsar el rápido crecimiento de internet en el mundo.

“Hay algunos países que no ha entendido bien este concepto y buscan restringir de alguna manera el acceso a ciertos contenidos (…) La reciente disposición de la administración del presidente Donald Trump, en relación con el tema de neutralidad de la red, es un ejemplo claro porque al final de cuentas está discriminando a la propia red”, apuntó.

Reyes Krafft coincidió con Gonzalo Rojón en que, al eliminar la neutralidad, pueden privilegiar un contenido dándole una mayor velocidad o una mejor calidad de conexión; “El consumidor final si no contrata el servicio con ese proveedor va a tener o una mal conexión a ese contenido o, incluso, a no llegar a tenerla”.

Aunque también reconoció que tiene sus ventajas operativas, ya que si reciben un mayor ingreso, las empresas estarían dispuestas a invertir para que la conexión sea más estable, “entonces fomenta la inversión en infraestructura para prestar un mejor servicio”.

“Debemos de propiciar la inversión en el sector pero debemos de tener mucho cuidado de mantener ese internet democrático, ese internet es libre y no discriminar”, aseveró quien también fue presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Sostuvo que México va en buen camino porque hay disposiciones legales que avalan la neutralidad de la red y, bajo este contexto, se puede garantizar de una manera razonable el acceso a contenidos sin discriminar.

México tiene neutralidad de la red

En México, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obliga a quienes presten el servicio de acceso a internet a respetar el principio de neutralidad de la red.

La legislación señal que los usuarios de internet pueden acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.

Los proveedores del servicio se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio; además, tienen que preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red.

Por otra parte, también deben publicar en su página de internet la información relativa a las características del servicio ofrecido, incluyendo las políticas de gestión de tráfico y administración de red autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), velocidad, calidad, la naturaleza y garantía del servicio.

Comentarios