UAT, bicampeona en robótica

0
254
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Cd. Victoria, Tam.- Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), obtuvo el primer lugar del Torneo Mexicano de Robótica (TMR), que en su edición 2018 tuvo como sede al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

El rector José Andrés Suárez Fernández recibió en sus oficinas a los campeones: Félix Alejandro Herrera Atilano, Julio Alexis López Sánchez, Iván Enrique Cavazos Grimaldo y Joxman Rafael Antúnez Medina, a quienes expresó su felicitación y reconocimiento.

Los estudiantes del octavo semestre de Ingeniería en Telemática de la FIC comentaron al Rector acerca de su participación en este encuentro nacional, al que asistieron asesorados por sus profesores, el doctor Alan Díaz Manríquez y el doctor José Hugo Barrón Zambrano.

Acompañados por el director de la FIC, Hugo Silva Espinosa, expusieron los detalles de cada una de las rondas que fueron ganando hasta llegar a la final en la categoría Latin American Robotics Competition (LARC) Standard Educational Kits, con robots que diseñaron y programaron en base a las reglas de la competencia organizada por la Federación Mexicana de Robótica (FMR).

Comentaron que, tras ganar el primer lugar, lograron también el pase para representar nuevamente a México en el certamen latinoamericano, a celebrarse en la ciudad de Joao Pessoa, capital del estado de Paraíba, en Brasil, durante el próximo mes de noviembre.

Por su parte, el doctor Alán Díaz Manríquez destacó que el equipo de la UAT refrendó su primer lugar en el torneo celebrado recientemente en la ciudad de Monterrey, que reunió a 25 equipos de instituciones como el Itesm, la UANL, Universidad La Salle, el Iteso, la Universidad de Campeche, universidades politécnicas y tecnológicos, entre otras.

Refirió que otro equipo integrado por alumnos de la FIC-UAT participó por primera vez en el TMR, donde obtuvieron el quinto lugar en la categoría de LARC SEK, por lo que todo este grupo de jóvenes y otros alumnos de la carrera de telemática se están preparando para participar en categorías de drones y de vehículos de rescate autónomos, en competencias a celebrarse el próximo año en Guadalajara, Jalisco.