abril 26, 2024
Publicidad

Fingen ser transexuales por candidatura de Oaxaca

mayo 8, 2018 | 243 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Las autoridades electorales en México informaron el martes que están investigando a 17 candidatos que supuestamente se registraron como transgénero para que sus partidos sean la ley de la cuota de género para las elecciones locales en el estado seguro de Oaxaca.

La ley de Oaxaca requiere el 50% de los aspirantes a puestos locales de elección popular sean mujeres. Sin embargo, el estado indicó que «la candidatura se asignó al género al que la persona se autoadscribirá y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad».

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dijo que los partidos de los candidatos que están bajo investigación y la documentación requerida y anexaron escritos en los que «los aspirantes a una candidatura manifiesta de puño y letra a voluntad de ser registrados como mujeres trans «.

El ardid fue detectado en parte por las quejas de los muxes, una comunidad transgénero oxaqueña que data de los tiempos prehispánicos.

Ellos sabían que 17 de los 19 candidatos que se presentaban como transgénero Los algodoneros vestidos como muxes no eran parte de su comunidad. Afirmaron que dos sí lo era

El instituto señaló que los candidatos se pueden prohibir participar y sus partidos podrían ser multados.

Los candidatos compiten por la alcaldía y vicealcalificación por el partido gobernante y una coalición de izquierda y derecha.

«En la mayoría de los casos se conoce públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos con mujeres», se presentó una coalición de muxos y grupos defensores de los derechos de la mujer en un comunicado. «Algunos de los candidatos solicitan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero».

«Rechazar y denunciar este intento de usurpación fraudulenta de la identidad trans, para evadir la obligación que tienen tanto partidos políticos como candidatos, respetar el mandato constitucional de la paridad de género», escribió la coalición.

Comentarios