abril 18, 2024
Publicidad
mayo 8, 2018 | 279 vistas

BEIRUT (AP) – El primer convoy de autobuses con combatientes opositores y civiles procedentes de un enclave rebelde en la provincia de Homs, en el centro de Siria, llegó a las puertas de una región controlada por el ejército de Turquía, dijo el martes un grupo que monitorea la guerra civil siria.

El desalojo desde zonas sitiadas en el norte de la provincia forma parte de un acuerdo alcanzado la semana pasada entre insurgentes y Rusia para que abandonen la región o se entreguen a las autoridades. El gobierno del presidente sirio Bashar Assad tomó el control de las zonas tras la partida de los rebeldes.

Los combatientes que optan por quedarse se benefician con una amnistía, pero que están más allá de ser incorporados al ejército dentro de unos meses.

La zona incluye las poblaciones de Rastan y Talbiseh, que se encuentra entre las primeras donde se produjeron las protestas contra Assad tras el inicio de la insurrección en marzo de 2011. Es la última región y las más grandes en ser asediada por las fuerzas del gobierno.

Éstas han sido progresadas desde que Rusia se convirtió en la guerra en 2015. El mes pasado, capturaron los suburbios orientales de Damasco, la capital, y obligaron a decenas de millas de personas a trasladarse hacia el norte.

Decenas de millas de combatientes y civiles salvas de la región hacia partes del norte de Siria controladas por combatientes de la oposición o por Turquía, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Añadió que el convoy aguardaba un permiso para entrar a la región de al-Bab, controlada por fuerzas turcas y opositoras.

Según la TV estatal siria, 70 autobuses con 3.200 milicianos y familias partieron de Hama y la zona rural de Homs el lunes por la noche hacia el norte del país. Añadió que habrá más desalojos en los próximos días.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que los rebeldes habían entregado seis tanques, tres camiones blindados y obuses, entre otras armas pesadas.

La TV informó que los insurgentes dispararon un obstáculo que los impactó en los autobuses cerca del puente de Rastan. No se registraron víctimas. Agregó que varios de los autobuses llegaron al puente para ingresar al reducto y evacuar a los insurgentes hacia el norte.

Comentarios