marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 9, 2018 | 337 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado exhortará a la Secretaría General de Gobierno, para que implemente en Tamaulipas la llamada “Alerta Plateada”, como mecanismo de localización de adultos mayores , con padecimientos de alzhéimer o alguna discapacidad , que se extravíen.

Con el respaldo unánime de todos los legisladores que asistieron a la sesión ordinaria del Pleno celebrada ayer, el dictamen que recayó en la iniciativa presentada por la bancada del Partido Revolucionario, (PRI; a través del diputado priista, Mario Tapia, fue aprobado.

El exhorto consiste en un llamado a la Secretaría General de Gobierno, para que en coordinación con autoridades estatales y municipales, implementen el sistema de “Alerta Plateada” en todos los municipios del Estado, “como mecanismo que coordine esfuerzos para crear acciones preventivas que generen seguridad, resguardo y cuidado especial a las personas mayores que por razones propias de su edad, por dificultades cognitivas como alzhéimer , discapacidad mental, pérdida de memoria a corto o largo plazo, o alteración por ministración de medicamentos resulten extraviados…”

Actualmente el Estado de México y Michoacán tienen implementado la “Alerta Plateada”.

El sistema sería aplicado a personas mayores de 60 años de edad que padezcan alzhéimer, retraso mental o perdida de memoria temporal.

“Este mecanismo tiene a bien facilitar la localización de los adultos mayores perdidos, por medio de la difusión masiva de su extravío en las redes sociales, a fin de que cualquiera que se haya percatado del paradero de la persona no localizada, pueda comunicarse al número establecido en el dispositivo ayudando al adulto mayor a regresar a su hogar con sus familiares, o bien, ponerlo a disposición de las autoridades conducentes para que sea resguardada en un lugar seguro” detalla la acción legislativa aprobada.

Para ingresar al sistema de “Alerta Plateada”, los familiares deberán solicitar el registro del adulto mayor, entregando dos fotografías recientes del mismo y los datos personales de dos personas con quienes la autoridad tendría contacto.

Como requisito de ingreso, el adulto mayor deberá ser evaluado por un médico para acreditar que padece alguna enfermedad que lo ponga en riesgo de extravío.

Comentarios