abril 26, 2024
Publicidad
mayo 9, 2018 | 125 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las tecnologías de la información se han convertido en una herramienta prioritaria y valiosa para el foro litigante de Tamaulipas. Durante los seis últimos años, los abogados de la entidad se han notificado de las resoluciones de los jueces, de manera electrónica, en 20 mil 615 ocasiones.

A través de su sitio de Internet, el Poder Judicial del Estado reveló que Victoria es la ciudad donde los litigantes han recurrido con mayor frecuencia a la notificación electrónica con nueve mil 059 ocasiones.

Le siguen Altamira con 5, 975 veces; Matamoros, mil 943; Mante mil 991 y Reynosa, 717. El resto de las notificaciones se hicieron en otros municipios.

La notificación electrónica es un componente del llamado Tribunal Electrónico, implementado por el Poder Judicial desde el 2012.

A través de esa herramienta, los abogados evitan tener que acudir personalmente a un Juzgado para conocer las resoluciones dictadas dentro de los expedientes.

El uso de esa alternativa permite al profesionista un ahorro de tiempo y recursos.

El reglamento para el Acceso a los Servicios del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado, en su artículo 30, establece los requisitos que debe cumplir un litigante para acceder a la notificación electrónica.

Uno de esos requisitos es que el usuario cuente con un Token criptográfico, con el cual podrá solicitar al órgano jurisdiccional correspondiente el acceso al servicio de Notificación Personal Electrónica en cada expediente en el que sea parte o esté autorizado, cuando así lo desee.

“En caso de resolver procedente la solicitud de Notificación Personal Electrónica estará habilitado hasta que concluya el expediente o hasta que el usuario presente una promoción solicitando la cancelación del mismo”, señala.

La notificación personal electrónica, se considera efectuada en la fecha, hora y minuto, que automáticamente el Tribunal Electrónico inserta en la cédula de notificación acorde con el servidor sincronizado con el Centro Nacional de Metrología, al momento en que el usuario lo visualiza en la página web del Poder Judicial del Estado.

“Lo anterior se tendrá en cuenta para el cómputo de términos judiciales conforme a las leyes aplicables. En el entendido de que cuando el usuario se notifique en días u horas inhábiles, se iniciará el cómputo al día y hora hábil siguiente”, precisa.

Comentarios