abril 20, 2024
Publicidad

Investigan a 17 candidatos transgénero falsos

mayo 9, 2018 | 257 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades electorales en México informaron el martes que están investigando a 17 candidatos varones que supuestamente se registraron como transgénero para que sus partidos esquivaran la ley de cuota de género para las elecciones locales en el estado sureño de Oaxaca.

La ley de Oaxaca requiere que 50% de los aspirantes a puestos locales de elección popular sean mujeres. Sin embargo, el estado indicó que “la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad”.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dijo que los partidos de los candidatos que están bajo investigación presentaron la documentación requerida y anexaron escritos en los que “los aspirantes a una candidatura manifestaron de puño y letra su voluntad de ser registrados como mujeres trans”.

El ardid fue detectado en parte por las quejas de los muxes, una comunidad transgénero oaxaqueña que data de los tiempos prehispánicos.

Ellos sabían que 17 de los 19 candidatos que se presentaron como transgénero _algunos vestidos como muxes_ no eran realmente parte de su comunidad. Afirmaron que dos sí lo eran.

El instituto señaló que a los candidatos se les podría prohibir participar y sus partidos podrían ser multados.

Los candidatos compiten por la alcaldía y vicealcaldía por el partido gobernante y una coalición de izquierda y derecha.

“En la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos con mujeres”, indicó una coalición de muxes y grupos defensores de los derechos de la mujer en un comunicado. “Algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero”.

“Rechazamos y denunciamos este intento de usurpación fraudulenta de la identidad trans, para evadir la obligación que tienen tanto partidos políticos como candidatos, de respetar el mandato constitucional de la paridad de género”, escribió la coalición.

Comentarios