marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 9, 2018 | 205 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- La construcción de lagunas de oxidación o bien, plantas de tratamiento de aguas residuales en por lo menos 25 municipios del Estado, cuyas descargas van a ríos, arroyos u otros afluentes se llevará su tiempo, estimó Javier Pinto Covarrubias.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), explicó que no obstante al exhortó que les hiciera el Congreso local a cada Ayuntamiento para disponer de esa infraestructura, los organismos operadores de agua y drenaje traen un rezago, y por ende, falta de recursos para la creación de esas tratadoras.

Es decir, uno de los problemas que enfrentarán para cumplir con la infraestructura que evite esa contaminación y por el contrario, se le dé tratamiento para que pueda volver a ser usada el agua residual, como sucede en Tula, es lo económico en cada uno de esos 25 municipios de la entidad.

“Tiene sus ventajas la construcción de plantas de tratamiento o lagunas de oxidación, porque por ejemplo en Tula, en la que se construyó el agua se rehúsa y se utiliza por parte de ejidatarios cuya actividad es precisamente la agricultura, donde se usa para el riego de los cultivos y tienen agua todos los días”, señaló.

Como organismo de agua y drenaje del Gobierno, Pinto Covarrubias dijo que se está buscando que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) baje recursos de la Federación, que le permita amortiguar el gasto a los ayuntamientos, a efecto de que esos 25 municipios ya no sigan vertiendo esas aguas residuales a ríos, arroyos u otros afluentes, por los problemas de contaminación que generan.

Indicó que derivado de esto último, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) están en condiciones de imponer una sanción económica a cada uno de los ayuntamientos que no tienen esa infraestructura.

Sin embargo, vio con mayor agrado que ese recurso que se pudiera aplicar como multa, mejor sea destinado para la construcción de las plantas tratadoras o bien, las lagunas de oxidación.

Desafortunadamente, uno de los aspectos que más influye, para que puedan cumplir, es la falta de recursos.

Comentarios