abril 19, 2024
Publicidad
mayo 9, 2018 | 140 vistas

Kuala Lumpur, 10 May (Notimex).- La alianza opositora del ex primer ministro malayo Mahathir Mohammad obtuvo una victoria histórica en las elecciones generales celebradas en Malasia, tras derrotar a la coalición Frente Nacional que gobernó al país durante más de 60 años.

La Comisión Electoral informó la madrugada de este jueves que la alianza de oposición de Mahathir, de 92 años, obtuvo la mayoría en el Parlamento al ganar 115 escaños, tres por arriba del umbral de los 112 necesarios para formar un gobierno, mientras que el Frente Nacional se hizo de 76 asientos.

Esta carrera electoral fue una de las más disputadas en la historia de Malasia, con Mahathir saliendo de su retiro para enfrentarse a su antiguo protegido, el primer ministro Najib Razak, quien se vio envuelto en un gran escándalo de corrupción.

Se prevé que Mahathir, de la Alianza de la Esperanza, jurará como líder de Malasia más tarde este mismo jueves, con lo que se convertirá en el primer ministro más longevo del mundo, de acuerdo con reportes del periódico local MalayMail.

Los partidarios de Mahathir celebraron de inmediato en las redes sociales el triunfo opositor y cientos salieron a las calles de Kuala Lumpur, la ciudad más grande del país, ondeando banderas malayas y de la oposición.

Cuando el triunfo de Pakaran Harapan o Alianza de la Esperanza se hizo claro, los seguidores llevaron las redes sociales y las calles de la ciudad más grande de Malasia, Kuala Lumpur, ondeando banderas de la oposición.

Mahathir fue cuestionado por los representantes de los medios de comunicación si ahora que asuma el gobierno tomaría medidas contra Najib por el escándalo financiero en el que está involucrado, y respondió que “no buscará venganza, sino restaurar el estado de derecho”.

Se espera que Najib, quien ha gobernado el país del sudeste asiático durante casi 10 años, se dirija a los medios de comunicación a las 11:00 horas locales (03:00 hora GMT) del jueves.

El secretario de la Presidencia del Gobierno, Tan Sri Ali Hamsa, anunció que este 10 de mayo y mañana 11 serán declarados feriados públicos adicionales para todo el país, con base en la Ley de Feriados Públicos de 1951, reportó la agencia de noticias Bernama.

Acusaciones de corrupción han perseguido a Najib por años y ahora parece que el primer ministro saliente fue “castigado” por los votantes malayos, a pesar de que ha negado haber incurrido en delitos.

Comentarios