abril 23, 2024
Publicidad

Unicef destaca avances en derechos de la niñez en México

mayo 9, 2018 | 135 vistas

México, 9 May (Notimex).- El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en México, Christian Skoog, destacó que el país ha logrado diversos avances para garantizar los derechos de la niñez, pero aún existen rezagos que deben atenderse.

Hay 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 80 por ciento no alcanza los conocimientos requeridos de su nivel educativo; 20 por ciento entre cero y cinco años no obtiene un desarrollo adecuado, y 33.2 por ciento entre seis y 11 años presenta obesidad y sobrepeso, dijo.

Durante el Informe Anual 2017 de Unicef, en el auditorio principal del Museo de Memoria y Tolerancia, Skoog señaló que esta organización cumplirá 64 años en México

Entre los mayores desafíos, consideró, están 12 millones de niñas y niños de entre cero y cinco años de edad, que  tienen el menor nivel de desarrollo humano; así como rezagos en términos de aprendizaje, “ya que ocho de cada 10 estudiantes no alcanzan los conocimientos requeridos de su nivel educativo”.

Entre los avances, resaltó que el trabajo coordinado de Unicef y diversas organizaciones de civiles ha logrado definir a los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, “y solo faltan cuatro estados para quitar las excepciones”.

También se contribuyó al plan nacional para poner fin a la violencia contra la niñez, a través de un proceso participativo con diversos sectores de la sociedad.

Christian Skoog expresó que entre los mayores pendientes se requiere evitar que los niños migrantes sean detenidos, difundir las procuradurías de protección de la niñez y dotarlas de presupuesto; así como mejorar la logística para atender las áreas afectadas por emergencias.

“La visión de Unicef es un mundo en el que nuestro trabajo ya no sea necesario; un mundo en el que cada niño esté sano, seguro, educado, atendido y protegido”, externó.

Detalló que en 2017, Unicef recibió recursos por 280 millones 629 mil 550 pesos provenientes de recaudación local e internacional, de los cuales 39 por ciento fueron para emergencias.

El funcionario aclaró que “75 por ciento de los recursos que ejerce Unicef en el país son recaudados localmente, pero de los 108 millones de pesos que logramos recaudar para las emergencias en septiembre, la gran mayoría, 80 por ciento provinieron de fuera, lo cual muestra la solidaridad del mundo con los niños y niñas mexicanos”.

A su vez, la oficial nacional de Educación de Unicef, Paola Gómez, recalcó que entre los mayores compromisos de la organización en 2017 tuvo el de mantener acercamientos con dependencias como la Secretaría de Educación Pública (SEP), para garantizar los estudios a los niños, pese a los daños causados por el sismo de septiembre en sus escuelas.

En tanto, Ricardo Bucio Mujica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, niños y adolescentes recordó que la organización internacional no solo ha invitado a las autoridades, sino a la sociedad a “remontar el marcador a favor de los niños y las niñas”, para fortalecer la responsabilidad del Estado mexicano con este sector, a fin de mantener una mayor visibilidad en todos los ámbitos.

Comentarios