abril 26, 2024
Publicidad
mayo 9, 2018 | 156 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El sida ha entrado en una fase de extinción y en poco más de 20 años dejará de causar muertes en el mundo, gracias al avance que han tenido los medicamentos para quienes padecen esta enfermedad, aseguró el epidemiólogo estatal Daniel Carmona Aguirre.

El funcionario agregó que una primer señal de esta tendencia es que mientras en la década de los 80 morían el 90 por ciento de los pacientes, en la actualidad la mortalidad es casi nula.

«Hay que diferenciar, que una persona sea portadora del VIH quiere decir que trae circulando en su cuerpo el virus de la inmunodeficiencia humana pero sin presentar una sintomatología; en cuanto al síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, significa que ya afectó el sistema inmunológico y ya está presentando problemas derivados de ese virus», expuso.

El especialista de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), agregó que tienen una campaña permanente con programas especializados para el tratamiento de la enfermedad, primero con pruebas rápidas y en caso de de resultar positiva se hacen pruebas más específicas, como la Western Blot y se le aplican cargas virales.

«El tratamiento que tenemos para el VIH es bastante efectivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que el sida es una enfermedad que en los próximos 20 años se va a extinguir, estamos hablando a largo plazo, gracias al tratamiento antirretroviral que tenemos en este momento», adelantó.

Carmona Aguirre refirió que en un principio en los 80 cuando empezó la epidemia del sida en el mundo, la mortalidad era superior al 90 por ciento y en estos momentos puede decirse que es casi nula.

«Prácticamente muere el paciente que no se diagnosticó o no se trató a tiempo, porque aquellos que son captados en las primeras fases de la enfermedad son pacientes que sin problemas pueden llevar una sobrevida lo más normal posible», subrayó.

Finalmente y de acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 16, en lo que va del año se han confirmado diez casos de personas con sida ocho hombres y dos mujeres; mientras que de VIH fueron confirmados cien 75 hombres y 25 mujeres.

Comentarios