abril 19, 2024
Publicidad
mayo 10, 2018 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Partido Nueva Alianza, (PANAL), hizo un llamado a la Secretarías de Educación y a la de Administración, para que inicien una revisión sobre la situación legal de todas las escuelas públicas del Estado, para asegurarse de que tengan acreditada jurídicamente la propiedad del inmueble en que operan.

A través de una iniciativa con punto de acuerdo, el diputado local, Mario Guerrero, señaló la importancia de que cada plantel educativo cuente con sus escrituras en regla.

Por esa razón, propuso hacer un exhorto a ambas Secretarías, “para que lleven a cabo los trámites y procedimientos administrativos y jurídicos necesarios para regularizar la situación de los inmuebles donde se encuentran establecidas las Escuelas Públicas, así como obtener y expedir la documentación necesaria y pertinente que acredite el uso de dichos inmuebles para llevar a cabo la función educativa”.

El llamado de la bancada de Nueva Alianza parece estar motivado por la situación que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), quien fue desalojado del inmueble que ocupaba su Comité Municipal de Xicoténcatl por no tener acreditada la propiedad del mismo.

Guerrero explicó que muchos inmuebles de escuelas públicas fueron donados por los Ayuntamientos y Gobierno estatal con el aval del Congreso del Estado, pero en algunos casos no se concluyó el procedimiento de ley.

Ante ello, dijo, la bancada del PANAL ha recibido solicitudes de padres de familia para gestionar la regularización la situación legal de las escuelas.

“Respecto a los espacios físicos o inmuebles que ocupan las escuelas públicas del Estado, se han recibido por parte de los que suscribimos la presente iniciativa, diversas solicitudes de Directores y Padres de familia, en el sentido de realizar las gestiones conducentes para regularizar u obtener la documentación oficial o copia certificada de la misma, de los inmuebles que ocupan sus escuelas, toda vez que para hacerse beneficiarios de programas de mejoramiento de las mismas, se necesita entre otras cosas dicha documentación, lo que ha generado atraso en las obras o no se llevan a cabo, dejando en el atraso a los alumnos que acuden a dichas escuelas.

“En ese sentido, si bien es cierto existen diversos antecedentes o documentación como actas de los cabildos de los Ayuntamientos, o Decretos de autorización de Donación con el objeto de construir escuelas por parte del H. Congreso del Estado, no se cuenta con escritura pública final al respecto, o en su caso con el acta correspondiente por parte de la Secretaría de Administración en el cual se indique que el inmueble pasa a ser del uso de la Secretaria de Educación a efecto de que se establezca una Escuela Pública” mencionan.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación para ser analizada y dictaminada.

Comentarios