marzo 29, 2024
Publicidad

Guatemala pide salida de embajadores de Venezuela y Suecia

mayo 11, 2018 | 149 vistas

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala pidió a los gobiernos de Venezuela y Suecia que retiren a sus embajadores en el país centroamericano, luego de acusarlos de “injerencia en asuntos internos”.

En un comunicado emitido el jueves, las autoridades precisaron que solicitaron la salida de Elena Alicia Salcedo, de Venezuela, y de Anders Kompass, de Suecia.

La ministra sueca de Asuntos Exteriores declaró que es «muy desafortunado» que al embajador del país en Guatemala se le haya ordenado salir.

Margot Walstrom agregó que el gobierno sueco pedirá «más explicaciones» sobre por qué Kompass recibió un plazo de 30 días para abandonar el país. Añadió que la postura y las acciones del país escandinavo «en asuntos relacionados con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidas».

Kompass, un reconocido diplomático y defensor de los derechos humanos, anunció hace unos días el apoyo financiero de su país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que junto a la fiscalía encabeza la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

El respaldo de Suecia llegó días después que el senador estadounidense Marco Rubio anunció su intención de bloquear 6 millones de dólares de financiamiento de su país, aduciendo que la comisión estaba siendo “manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”. Los Bitkov son una familia de rusos que están presos comprar y usar documentos falsos a una red criminal.

En agosto de 2017, la CICIG _ un organismo de Naciones Unidas _ y la fiscalía acusaron al presidente Jimmy Morales de corrupción por haber recibido financiamiento electoral ilícito cuando era secretario del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que lo llevó al poder en 2015. En respuesta, dos días después, Morales intentó sin éxito expulsar del país a Iván Velásquez, titular de la comisión.

En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo que la decisión era soberana del gobierno guatemalteco. Sobre el resto de los diplomáticos acreditados en el país dijo: “Si se comportan de una manera correcta, los trataremos de una manera correcta”.

Para el excanciller Fernando Carrera, lo que el gobierno guatemalteco intenta es retirar todo el apoyo financiero y político a la CICIG por las investigaciones anticorrupción que realiza.

“Es un intento desesperado porque el gobierno cada vez tiene menos apoyos internos y necesita deshacerse de ellos”, dijo.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, catalogó de insólita y lamentable la decisión de retirar a los embajadores.

“Ninguna sociedad avanza insultando a sus aliados”, dijo agregando que la decisión “deteriora innecesariamente las relaciones con países amigos”.

En el caso de Kompass, Rodas declaró: “Es una lamentable manifestación de ingratitud para con la cooperación solidaria y una acción desafortunada en contra de uno de los más gratos amigos de Guatemala, de la justicia y del progreso”.

___

El periodista de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca, contribuyó para este despacho

Comentarios