abril 26, 2024
Publicidad
mayo 11, 2018 | 1168 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Además de los riesgos inherentes a su responsabilidad, los policías se sienten discriminados por la sociedad y abandonados por los Gobiernos, porque además de pagarles bajos salarios, los obligan a comprar parte de sus uniformes y no existe transparencia en los procedimientos de ascenso a los cargos de mando.

Así lo establece una encuesta denominada, “¿Qué piensa la Policía?”, elaborada por la organización no gubernamental, “Causa en Común”.

El objetivo de la investigación, aplicada en las 32 entidades del país, fue recabar información acerca de las percepciones, opiniones, sentimientos e intereses de los policías sobre el desarrollo policial y las dinámicas laborales dentro de sus instituciones.

De esa manera, la encuesta reveló que casi 7 de cada diez policías no está conforme con su salario. De acuerdo con “Causa en Común”, el 45 por ciento de los representantes de la ley ganan 10 mil pesos; un 40 por ciento percibe entre 10 y 15 mil pesos, y solo un 15 por ciento gana más de 15 mil pesos.

El 68.5 por ciento de los agentes se siente discriminado por la sociedad y un 61.6 por ciento cree que los ciudadanos no confían en ellos.

Entre las principales razones por las que la sociedad discrimina y no confía en los agentes de la ley, destacan la corrupción y el desconocimiento sobre la tarea que desarrolla la Policía.

Casi cuatro de cada diez agentes consideran que hay corrupción dentro de su corporación, principalmente entre mandos altos y medios, pero 43 por ciento culpa de ello a los mismos ciudadanos.

A todo ello se suma que en muchos estados los agentes deben comprar parte de su uniforme o equipo de trabajo. El 41 por ciento dijo que con su dinero adquirió botas, otro 38 por ciento compró botas y un 32 por ciento tuvo que pagarse la documentación para realizar informes policiales.

El 26 por ciento aseguró haber reparado por su cuenta la patrulla que le asignaron, un 20 por ciento compró balas y un 12 por ciento pagó su propia gasolina.

Un 30 por ciento de los elementos dijo sentirse humillado; un 16 por ciento ha sufrido acoso sexual y un 15 por ciento denunció abuso físico.

El 92 por ciento de los agentes se sienten vulnerables en su tarea por las condiciones de seguridad y un 57 por ciento considera que su trabajo ha afectado su salud.

Un 44 por ciento estima que en su corporación no existe un sistema o procedimiento para otorgar estímulos o reconocimientos por su labor policial.

Además, un 55 por ciento considera que el proceso de asensos de grados no es transparente.

Comentarios