abril 26, 2024
Publicidad
mayo 11, 2018 | 526 vistas

Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tam. – En el transcurso de este año, más de dos mil casos de violencia económica ha atendido la Procuraduría de Protección a Niños y Adolescentes del DIF municipal afirmó la titular de esta área, Dulce María Macías Palomino.

“La violencia económica es la que impera en la Procuraduría porque los papás o mamás que no les dan a sus hijos lo económico en materia de alimentos, para la escuela o para el vestido”, detalló.

Ante todo, destacó el alto nivel de acuerdos que se logra en estos problemas ya que, de esos 2 mil casos, el 40 por ciento de los mismos se ha resuelto con base a la conciliación y la mediación y al final la dependencia municipal brinda apoyos psicológicos, asesoría y otras atenciones a quienes los requieran.

“Es un número elevado, todas ellas llegan a mediaciones, a acuerdos satisfactorios y esto no va y refleja a los juzgados, algunas piden apoyo psicológico, piden estudios socioeconómicos, de trabajo social, asesoría, pero de lo que es mediación familiar, que es una herramienta que nos ha resultado efectiva y la de protección a la familia en conciliación, es un total del 40 por ciento de las 2 mil personas atendidas”.

En este contexto de la información, Macías Palomino destacó que hay cinco casos de padres que denuncian a las madres por no aportar lo que le corresponde para la manutención, en los casos en que los hombres se encargan de cuidar al o los menores.

En relación a los casos de agresiones físicas y sexuales cometidas en contra de los niños y adolescentes, mencionó que la mayoría son violentados en el propio hogar y por los propios padres, situaciones que son denunciadas por abuelos, tíos, vecinos e incluso maestros.

A este respecto, citó que el Dif, a través de esta área, llevan a las escuelas y hasta las universidades, toda la información para que la población escolar infantil, así como la juvenil, conozcan los derechos que ellos tienen.

Comentarios