abril 26, 2024
Publicidad
mayo 11, 2018 | 187 vistas

Shalma Castillo.-

De los 43 municipios del estado, únicamente 25 han cumplido con el proyecto ejecutivo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Gilberto Estrella Hernández.

En este sentido, destacó que estas plantas de aguas residuales son necesarias para prevenir la contaminación en mantos acuíferos, “En muchos municipios prácticamente están aventando el agua cruda a los cuerpos de agua, no tienen un tratamiento previo, una vez que se trata el líquido ya tiene ciertas características que se pueden verter a los cuerpos de agua y no están contaminando, pero si la avientas tal cual, ahí sí hay problema”, precisó.

Dijo que 25 municipios ya cumplieron con los proyectos ejecutivos en la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEST), para ser revisados.

Una vez que estén aprobados, se va a ir buscando las bolsas de recurso, ya sea federal, estatal o en el mismo caso municipal, para reparar o si es necesario, adquirir nuevo equipo de plantas de tratamiento de aguas residuales.

“En muchos cuerpos de agua el líquido corre y no se estanca, pero aún así no quiere decir que no tenga problema”, indicó.

Añadió que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, deben tener todos los proyectos ejecutivos para solicitar recursos.

De este modo, en el otro año empezar a tomar acciones más contundentes, aunque ahora eso no quiere decir que no se esté haciendo consciencia con todos los municipios y que vayan viendo la forma de ir contendiendo el problema, concluyó.

Comentarios