abril 25, 2024
Publicidad

Evitarán ‘errar’ a la mera hora

mayo 12, 2018 | 113 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (Notimex)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el contenido y la impresión del “Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos” para los comicios federales del uno de julio.

Dicho documento, de 48 cuartillas, será una guía para que los funcionarios de casilla determinen con claridad la validez o no de los sufragios ante dudas por la forma en que se marcan las boletas por parte de los ciudadanos.

El INE destacó que es una herramienta que, durante la sesión de cómputo, facilite la interpretación del sentido del voto reservado, buscando atender siempre a la intencionalidad de la voluntad del elector en el ejercicio del sufragio y evite al máximo la confrontación política, auxiliando en la interpretación que realicen y en la toma de decisiones.

El cuadernillo que se entregará a todas las casillas que se instalen en el país expone los criterios para determinar la validez de un voto, tales como marcar con una cruz en el logo del partido y que en ocasiones se sustituye con leyendas de apoyo como “este es el bueno”, “este es mi gallo”, “por ti” o “vamos a ganar”, las mismas que serán admitidas como sufragios válidos.

Si se observa la palabra “SI” aunque no es la forma de “X” que tradicionalmente se usa para emitir el voto, siempre y cuando se encuentre dentro del recuadro correspondiente a un partido y mientras no sea injuriosa o difamante, será considerado voto válido.

Si en alguna boleta se traza una figura donde alguna línea invade algún otro recuadro, pero se advierte con claridad que la parte sobresaliente fue accidental, se tomará como válido para el partido donde aparece la mayor parte de la figura.

Dicho cuadernillo también incluye casos en donde se haya dibujado una cruz grande que abarque dos partidos coaligados, y se computará al candidato y su asignación se realizará conforme a los criterios que rigen en el caso del sufragio para dicha coalición. Cuando esta marca sea para partidos no aliados entonces se procederá a su anulación.

Se añade que cuando un ciudadano marca a un partido pero complementada con un insulto el sufragio se considerará inválido, toda vez que el criterio será que se buscó expresar el rechazo a ese instituto político.

Si la boleta presenta una rotura o mutilación, de mayor o menor magnitud, pero se logran apreciar completos los recuadros de todos los partidos políticos para garantizar que el elector no marcó otra opción, y la marca puesta en la misma es lo suficientemente clara, el voto se considerará válido.

Comentarios