abril 18, 2024
Publicidad
mayo 12, 2018 | 289 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam.- Los hospitales de Tamaulipas podrían estar obligados a dotar de leche de fórmula a bebés recién nacidos hasta por un mes en caso de que por alguna causa la mamá no pueda darles leche materna.

Lo anterior, en caso de que sea aprobada una iniciativa que reforma el artículo 13 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado promovida por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Hernández Flores.

Según la exposición de motivos presentada por la legisladora, por diferentes razones, algunas madres no tienen la capacidad biológica para alimentar con leche materna a sus hijos, y en otros casos, teniéndola, enfermedades que se presentan, obligan a interrumpir este proceso.

Incluso, añadió, en casos en que la madre tiene esta capacidad de alimentar a sus bebes, frecuentemente se requiere fortalecer el procesonutricional, a través de leche de fórmula.

“Y es aquí donde las instancias gubernamentales tienen la obligación de intervenir para garantizar el pleno desarrollo de los recién nacidos y bebés, mediante el suministro por el tiempo necesario, a juicio de los médicos, de leche de fórmula, suministrada por los Hospitales y Centros de Salud”, indica el documento.

Y añade: “Esta acción legislativa tiene como propósito el pleno desarrollo de los bebés tamaulipecos, que son el futuro de nuestra patriachica”.

El documento se analiza en la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso del Estado, y de ser aprobada esta acción legislativa,quedaría de la siguiente manera:

“Para garantizar la supervivencia de las niñas y los niños durante la primera etapa de su vida, el estado, a través de los Hospitales y Centros del Sistema Estatal de Salud, dotará por el tiempo que determinen los profesionales de la salud, en cada caso, de leche de fórmula a los lactantes de familias de escasos recursos, y cuyas madres no estén en condiciones de proveerles leche materna, ya sea por enfermedad o cualquier otra causa justificada”.

Para este efecto, al nacimiento de cada niño, el Sistema Estatal de Salud, llevará un registro y control administrativo de los menores que serán beneficiarios de estas medidas, y se dará el debido seguimiento a cada caso, para que el suministro sea constante y en las cantidades suficientes.

Comentarios