marzo 29, 2024
Publicidad

IMSS despide a cuatro tras muerte de bebé

mayo 12, 2018 | 961 vistas

México, 11 May (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que un equipo interdisciplinario inició una investigación exhaustiva sobre el caso de la mujer, cuyo bebé falleció en su vientre mientras era atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco Obstetricia número 3, del Centro Médico Nacional La Raza.

La primera acción que se tomó para garantizar la imparcialidad de la investigación, es la de separar de su cargo a cuatro servidores público de dicha UMAE. Se trata del director Médico, el coordinador Médico del turno nocturno, el jefe de la División de Obstetricia y la jefa del Departamento Clínico de Perinatología.

En un mensaje para medios, Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAEs) del IMSS, dijo que el Instituto lamenta que la derechohabiente haya perdido a su bebé, y que se llegará al fondo para conocer las causas del suceso y deslindar responsabilidades.

Agregó que la dependencia se mantiene en contacto con la familia de la derechohabiente, a quien le ha reiterado su compromiso de esclarecer los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias.

Al hacer un recuento de lo sucedido, mencionó que la mujer embarazada ingresó a este nosocomio la noche del 28 de abril, con 35.5 semanas de gestación y amenaza de parto prematuro al tener contracciones uterinas irregulares.

El 1 de mayo a las 11 de la noche se le rompió la fuente de manera espontánea y al día siguiente, a las seis de la mañana, se decidió inducir el parto por vía natural por considerar que no había elementos de riesgo para la bebé.

Al no haber progresión, el 3 de mayo se indicó la cesárea y, en espera de ella, se detectó que ya no latía el corazón de la bebé.

https://www.facebook.com/pokeself/videos/2000181170024128/

Por instrucciones del director general del IMSS, Tuffic Miguel, se inició una investigación adicional a la que realiza el órgano Interno de Control del Instituto, dependiente de la Secretaría de Función Pública (SFP) y de otra que inició de oficio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con las cuales cooperara el Seguro Social.

El equipo multidisciplinarios del IMSS está integrado por médicos a la UMAE del Hospital de Gineco Obstetricia número 3, de La Raza, y están trabajando en el análisis exhaustivo del expediente para determinar la responsabilidad en la que probablemente haya incurrido el personal que estuvo a cargo de la atención de esa mujer embarazada.

Comentarios