marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 12, 2018 | 171 vistas

SEÚL, Corea del Sur (AP) – Corea del Norte dijo el sábado que desmantelaría su sitio de ensayos nucleares del 23 al 25 de mayo, un evento impresionante a la altura del líder Kim Jong con el presidente estadounidense Donald Trump.

Kim reveló sus aviones de desmantelamiento el terreno de ensayos nucleares, en el noroeste del país, para fines de mayo durante la noche que tuvo el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado. Los analistas dicen que el cierre del sitio es mayormente simbólico y no representa un paso del material hacia la desnuclearización.

En un comunicado divulgado por medios estatales, el ministerio del Exterior norcoreano dijo que todos los túneles del terreno, en el noreste del país, fueron destruidos por explosiones, y se desarmarán las instalaciones de observación e investigaciones, así como las unidades de guardia.

Pyongyang dijo que planeaba invitar a periodistas de los Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Gran Bretaña a inspeccionar el proceso, lo había agregado.

Tras la cumbre entre Moon y Kim, la oficina del presidente supuso que Kim estaba dispuesto a revelar el proceso a los expertos internacionales, pero el comunicado emitió el nombre de Corea del Norte.

El anuncio de Pyongyang se realizó días después de que Washington anunció que la semana anterior a Kim y Trump se realizó el 12 de junio en Singapur.

Seúl dijo que Kim tiene un interés genuino de negociar el desarme nuclear a cambio de beneficios económicos. Sin embargo, persisten dudas sobre si Kim está dispuesto a renunciar a sus armas, las cuales como garantía única de supervivencia.

Kim dijo en diciembre que la prueba nuclear más poderosa hasta entonces y probó el curso de tres misiles balísticos intercontinentales, ICBM por sus siglas en inglés, hecho para llegar hasta el territorio continental de Estados Unidos .

En una reunión del partido oficial el mes pasado, Corea del Norte ya había anunciado que suspendió todos los ensayos de aparatos nucleares y el ICBM y el plan de cerrar el sitio de ensayos nucleares.

Aún así, el cierre del terreno podría ser un precedente beneficioso para Washington y Seúl ahora que están próximos a realizar negociaciones sobre armas nucleares con Pyongyang, según analistas.

Comentarios