marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 13, 2018 | 230 vistas

PAHOA, Hawai, EE.UU. (AP) – Una nueva fisura que emite la lava y el vapor impulsó el domingo a las autoridades en Hawai a ordenar más evacuaciones mientras los residentes se preparan para una erupción del volcán Kilauea.

La Defensa Civil del condado Hawai emitió una alerta de que se descubrió una 18 fisura junto a un camino al oeste de una carretera importante en la Isla Grande. A los residentes se lesionó que tenían que dejar sus hogares, y dos centros comunitarios en el área estaban funcionando como albergues para personas y mascotas.

Era posible escuchar ruidos de explosiones y fluidos que salían de la fisura a una distancia de hasta 1.400 metros (1.500 yardas).

Las fisuras, la deformación en el terreno y la abundancia de gases volcánicos indican que las erupciones en el flanco este del Kilauea probablemente continuarán.

La nueva serie de videos fue por la mañana, luego que otras dos fisuras se abrieron el sábado. La mayoría de los brotes de lava se han producido en el vecindario de Leilani Estates y sus alrededores, donde lava ardiente ha salido del suelo y ha destruido más de una veintena de hogares. Se emitieron órdenes de evacuación para unas 2.000 personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que la 17ma fisura, que se abrió el sábado por la noche, salpicaba un poco de lava, pero no se había formado flujo. La 16ma arrojó lava a un campo previamente en el día.

El Observatorio de Volcanes de Hawai informó que las fisuras se abrieron justo al este de la planta Puna Geothermal Venture, donde se puede subir a la superficie vapor y líquido caliente a través de los pozos subterráneos y el vapor alimentando una turbina que genera electricidad. Como precaución, los trabajadores de la planta retiraron del lugar la semana pasada 41.600 litros (50.000 galones) de un gas inflamable.

Los geólogos advierten que el volcán Kilaue podría tener una erupción explosiva que arrojaría rocas y cenizas en kilómetros del cráter.

Comentarios