abril 24, 2024
Publicidad
mayo 13, 2018 | 229 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – El acero y el cemento han registrado un incremento de alrededor del diez y 25 por ciento, respectivamente, lo que ha venido a paralizar en parte la obra privada pero también ha disparado los costos de obra en general, reveló Luis Alberto González Cruz.

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), agregó que también perciben incertidumbre entre los inversionistas por el tema político, específicamente en la elección presidencial.

«Hemos resentido el aumento en el precio de los materiales para construcción, sobre todo en lo que se refiere al acero que en lo que va del año ha registrado un incremento de entre el 20 y 25 por ciento, lo que nos ha impactado bastante», comentó.

El empresario explicó que el acero generalmente su precio fluctúa y se había mantenido más o menos estable durante el año pasado, pero esta alza se registró en los primeros cuatro meses del 2018 y esto, dijo, definitivamente viene a impactar directamente a los costos de obra.

«En cuanto al cemento también ha tenido un aumento, pero es algo que ya esperábamos pues lo tiene cada inicio de año, esta vez fue de alrededor del diez por ciento en sus diferentes presentaciones, en polvo o ya en concreto», apuntó.

González Cruz detalló que respecto al acero estaban comprando la tonelada a razón 11.50 pesos el kilogramo, ahorita ya el precio anda alrededor de 13.50 pesos en sus diferentes presentaciones. Por lo que hace al cemento el precio actual es de alrededor de 170 pesos el saco, cuando a principios de año andaba en aproximadamente 150 pesos.

Finalmente, y en cuanto a la obra de particulares, el empresario comentó «que en este año no hemos tenido mucha obra privada, los empresarios del ramo se mantienen a la expectativa a ver qué pasa, percibimos que las inversiones están frenadas, por raro que parezca, debido a que existe incertidumbre sobre el resultado de la elección presidencial».

Comentarios