abril 19, 2024
Publicidad
mayo 15, 2018 | 207 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Policía Federal (PF) y de Fuerza Tamaulipas participan en el operativo de seguridad a los productores que participan en los trabajos de la cosecha de trilla, traslado y recepción en los centros de acopio de sorgo, maíz y algo de soya de esa región.

La implementación de esta estrategia de seguridad se mantendrá al menos hasta julio, que es cuando se terminará de levantar la cosecha de estos granos, en la que se espera superar los 2.8 millones de toneladas, dos de estas de sorgo y el resto de maíz, confirmó Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural.

Durante ese par de meses, los elementos realizan patrullajes en las zonas donde andan las trilladoras de sorgo, vigilando el proceso de carga, acompañando a quienes conducen los camiones de carga y dando seguimiento hasta que concluya con la reciba en cada una de las bodegas habilitadas para la recepción.

“El operativo está en marcha y se mantendrá hasta el mes de julio, que es cuando se termina de cosechar el maíz, se inicia con el sorgo en este mes, en junio se sigue con el país y se termina a mediados de julio aproximadamente”, indicó el funcionario.

En los trabajos del levantamiento de la cosecha, el traslado y la recepción de la producción tendrá que hacer una estrecha coordinación entre el Estado y la Federación, “que es lo que ha funcionado en Tamaulipas y es lo que se tendrá que hacer”.

Longoria García declaro que se está trabajando en el precio de ingreso objetivo, en el que se pretende que la tonelada de sorgo tenga un valor de tres mil 400 pesos, en tanto que de maíz tres mil 800 pesos.

En la zona norte reveló que la superficie que se destina para la siembra de los diversos cultivos es de unas 750 mil hectáreas, 650 mil de éstas para sorgo y cien mil de maíz, en tanto que de soya es mínimo, con alrededor de unas tres mil, derivado de la rotación de cultivos.

Señaló que los productores que pudieran ser amenazados en la cosecha, traslado o reciba del grano, deberán hacerlo del conocimiento de la autoridad para intervenir en su momento.

Comentarios