abril 25, 2024
Publicidad
mayo 15, 2018 | 301 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Las posibilidades de que un adulto mayor de 50 años desarrolle Alzheimer son cada vez más altas de acuerdo con las cifras nacionales, a las que no escapa Tamaulipas que el año pasado cerró en sexto lugar en cuanto a casos con 207.

Al respecto Soraya Sánchez Diez de Pinos, responsable estatal del área de Salud Mental y Adicciones, comentó que esta enfermedad que antaño se veía sólo en adultos mayores ha ido ganando terreno en cuanto a la edad.

«Hay investigaciones en las que refieren que personas de 50 años ya empiezan a tener algunos trastornos relacionados con demencias seniles, que son atribuidas a la edad, aunque en el caso específico del Alzheimer también se relaciona con cuestiones genéticas», comentó.

De acuerdo datos que la Dirección General de Epidemiología (DGE), da a conocer en el boletín de la semana 18, hasta abril el acumulado del presente año es de 63 casos de esta enfermedad, de los cuales 33 corresponden a pacientes masculinos y 30 a femeninos.

En este sentido el Instituto Nacional de Geriatría (ING) dio a conocer que en México hay 12 millones de adultos mayores, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y aproximadamente ocho de cada diez con este problema es por Alzheimer.

«La sintomatología que presentan quienes padecen Alzheimer es que estas personas poco a poco van perdiendo la memoria, es decir que tienen más cercana la memoria de largo plazo que la de corto plazo, recuerdan cosas de hace mucho tiempo sin embargo las más recientes tienden a olvidarlas», precisó Sánchez Diez de Pinos.

El ING añade que mantener un estilo de vida saludable desde edades tempranas, realizar ejercicio, tener una buena alimentación y atender correctamente alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Finalmente detalla que existen dos tipos de Alzheimer, el genético y el multifactorial, el primero se presenta en solo cinco por ciento de los pacientes y el segundo en el 95, este último se relaciona con enfermedades no trasmisibles como la diabetes o la hipertensión.

Comentarios