abril 20, 2024
Publicidad

Bloquea EU investigación de la ONU sobre masacre en Gaza

mayo 15, 2018 | 209 vistas

Naciones Unidas, 15 May (Notimex).- Estados Unidos volvió a utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para bloquear la creación de una comisión que investigue de manera independiente e imparcial las masacres ocurridas en Gaza en las últimas semanas.
En un encuentro con la prensa, los representantes permanentes de naciones árabes en la ONU denunciaron que, pese a que 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad apoyaron la creación de una comisión de investigación, la iniciativa fue detenida por Estados Unidos.
Esta sería por lo menos la tercera ocasión en las semanas recientes en que Estados Unidos ha bloqueado la creación de una comisión que investigue los hechos de violencia en Gaza.
La intención sería investigar lo sucedido la víspera, cuando al menos 60 palestinos, entre ellos ocho niños, fueron asesinados a manos de las fuerzas de seguridad de Israel en protestas organizadas en Gaza, mientras que unas dos mil 800 personas resultaron heridas, incluido un soldado israelí.
Esa cifra se suma a los más de 40 palestinos muertos por fuerzas israelíes en la serie de protestas organizadas en el marco del denoninado “Derecho de retorno” que los refugiados palestinos reclaman sobre territorios ocupados de manera ilegal por Israel.
La creación de una comisión de investigación es incluso apoyada por el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como por la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y por Nickolay Mladenov, enviado espacial del organismo para el proceso de paz en el Medio Oriente.
“El secretario general y yo hemos pedido reiteradamente a todos que ejerzan moderación, que se tomen todas las medidas necesarias para evitar otra escalada de violencia y que todos los incidentes sean investigados a fondo”, declaró Mladenov este martes en el Consejo de Seguridad.
En la sesión de emergencia, convocada tras los hechos violentos del lunes, Mladenov aseguró que la investigación sería necesaria no sólo para determinar la proporcionalidad del uso de la fuerza de parte de Israel, sino también las “actividades violentas” de parte de militantes palestinos.
Las fuerzas armadas de Israel han señalado que al menos 24 de las víctimas fatales del lunes tenían vínculos con militantes en Palestina, en tanto que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica han reconocido que entre los muertos había miembros de su organización.
Mladenov enfatizó, no obstante, que “independientemente de lo que pensemos sobre su motivación, debemos escuchar la difícil situación” de los palestinos.
El enviado de la ONU subrayó que en Gaza “la gente vive pobreza extrema, sobrevive bajo las condiciones de una prisión, sin perspectivas para el siguiente día m(…) estas personas quieren que se escuchen sus voces; ellos quieren un futuro más allá de la mera supervivencia”.
Respecto de la investigación sobre los incidentes, el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, manifestó que su nación está dispuesta a aceptar de antemano cualquier conclusión de una comisión independiente.

Comentarios