abril 19, 2024
Publicidad
mayo 15, 2018 | 136 vistas

BOGOTÁ, Colombia, mayo 14 (Notimex)

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes un cese de actividades militares que “facilite la participación de la población en las próximas elecciones presidenciales del 27 de mayo” en Colombia.

El ELN en su comunicado señaló que la decisión es “para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas, en todas las estructuras del ELN haremos un cese de actividades militares, entre las cero horas del viernes 25 de mayo y las veinticuatro horas del martes 29 de mayo”.

Los colombianos están convocados a las elecciones del 27 de mayo para elegir presidente para el periodo 2018-2022, en reemplazo del actual mandatario Juan Manuel Santos.

La guerrilla espera que “este espíritu de conciliación del ELN, sea respondido con una conducta similar por parte de las distintas fuerzas político-militares del régimen. Las clases dominantes y los gobernantes de Estados Unidos tienen la palabra”.

Expresaron que los candidatos presidenciales que “hacen gala de un discurso de odio para perpetuar el ejercicio de la violencia como mecanismo de lucha política, expresiones del estado de embriaguez que tienen, basado en lo que llaman los éxitos militares del régimen”.

Agregaron que de “allí les nace su propósito de no dar continuidad a los esfuerzos de paz y su postura de no cumplir la palabra empeñada en los acuerdos firmados. Ojalá más temprano que tarde, hagan un cese de estos fuegos”.

La guerrilla del ELN y el Gobierno colombiano adelantan negociaciones en La Habana, para buscar una salida política negociada a la confrontación militar desde hace 54 años.

Señalaron que la “Mesa de Diálogos con el Gobierno que ahora sesiona en La Habana avance en los dos temas claves del Quinto Ciclo (nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional, y marco para el Diálogo Nacional) deben cambiar algunas actitudes y, aunque renueva su compromiso con los diálogos, invita al Estado y al establecimiento a hacer lo propio”.

“Los dos grandes propósitos del proceso de solución política con el ELN, se podrán alcanzar si y sólo si ambas partes, la insurgencia y el régimen estamos dispuestos a cambiar”, subrayó el grupo insurgente.

Comentarios