abril 26, 2024
Publicidad
mayo 15, 2018 | 183 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (Notimex)

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a los candidatos presidenciales, a través de sus representantes, a firmar un acuerdo de civilidad y a favor de la equidad en el debate que se realizará el domingo próximo, señaló el presidente de la Comisión de Debates del organismo, Benito Nacif.

“Es el sello que debe distinguir la relación entre las campañas y los candidatos, en las diferencias, incluso en la discusión más acalorada y más abierta, la crítica se vale, pero todo dentro de la ley, todo dentro del orden establecido por nuestra Constitución”, expuso en entrevista.

Adelantó que el acuerdo se suscribiría este viernes, en el marco de la reunión de trabajo que se tendrá con representantes de los candidatos presidenciales en la ciudad de Tijuana. “Esta es la sesión en la que esperamos se suscriba”.

Nacif abundó que el acuerdo se presentaría de hoy en una reunión, para que lo consulten con los aspirantes; “estaremos abiertos a incorporar observaciones, comentarios, pero la idea es que se suscriba el viernes de esta semana”, recalcó.

Del segundo debate, dijo que se espera que los candidatos y la candidata presidencial presenten sus propuestas, las discutan en torno a la relación de México con el mundo, por esa razón “hemos escogido la ciudad de Tijuana y una Universidad fronteriza”.

Asimismo, dio a conocer que este miércoles se decidirá qué personas estarán presentes y las preguntas que formularán. “El proceso empezó desde la semana pasada y concluirá en los próximos días”.

El consejero del INE afirmó que van “muy avanzados en la conformación de esa parte del debate, que es la selección de las personas que estarán presentes y formularán las preguntas, empezaremos a trabajar ya de forma muy activa con el grupo de los 60 que ha sido previamente seleccionado, a partir del viernes”.

Añadió que la principal recomendación es que las preguntas sean de interés general, apegadas a los temas o al tema general del debate, y a través del trabajo con los moderadores “buscaremos que no se repitan, no sean redundantes”, pero que sean “preguntas que ellos construyan pensando en los problemas que vive el país, su ciudad”.

Comentarios