abril 26, 2024
Publicidad
mayo 15, 2018 | 186 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente de la Asociación de Odontólogos de Ciudad Victoria, Edwin Luis Franco, urgió a las autoridades sanitarias a regular las actividades que realizan algunos profesionales que ofrecen trabajos de especialidad, como ortodoncia y endodoncia, sin tener un título que los avale como tales.

“Estamos pidiendo una regulación a las autoridades respecto a este tema, porque no existe, hay licencia médica, pero no es suficiente, sino que sea algo más de especialidad, para que no cualquiera pueda hacer procedimientos especializados”, señaló.

Luis Franco mencionó que sí existen casos en que ha intervenido la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), pero son muy pocos en la Ciudad.

“Pero lo mejor es que se han tomado cartas en el asunto, la Coepris está haciendo un esfuerzo a través de la campaña de verificación, desconozco si es en general, pero cuando menos sí con los odontólogos”, expuso.

Aseguró que esa instancia de la Secretaría de Salud es su mejor aliado para acabar con los casos de falsos especialistas, citando que incluso ha hecho clausuras momentáneas de establecimientos, mientras se cumple con los requisitos que marca la normatividad.

“La principal causa de queja en la Ciudad es con tratamientos de ortodoncia o frenos, como comúnmente se le conoce, porque cada vez hay más información y la gente está más consciente, ahora ya pide que se exponga el título y la cédula profesional, incluso buscan esa documentación de su doctor en Internet”, añadió.

Muchas de las quejas contra los odontólogos, apuntó Luis Franco, son malos entendidos o falta de comunicación con sus pacientes, lo cual se puede solucionar con una simple plática para llegar a un buen arreglo y sin tener que llegar a otras instancias.

“La primera recomendación que hacemos a las personas es que vayan con un profesional de la salud que tenga sus credenciales vigentes, porque hay tratamientos que inevitablemente requieren de un especialista, como son la ortodoncia, endodoncia, implantología, etcétera”, concluyó.

Comentarios