marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 16, 2018 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado y la Secretaría de Salud trabajarán de la mano para prevenir los embarazos en niñas y adolescentes.

Ese fue el acuerdo al que llegaron, este martes, diputados locales y la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, al sostener una reunión para analizar el tema.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, dijo que el compromiso entre ambas instancias es trabajar de forma coordinada, para impulsar acciones legislativas que sean necesarias para atacar el problema de embarazos a temprana edad.

“La idea es trabajar de manera coordinada en favor de este sector de la población, desarrollando acciones o creando las leyes y reformas que tengan como esencia el bienestar de las niñas y adolescentes”, detalló.

Salinas dijo que la secretaria Molina les compartió información e ideas respecto a proyectos estratégicos para reducir la incidencia de embarazos no deseados en menores de edad.

“Acordamos mantener estrecha comunicación, con el objeto de que surja una propuesta que abone a esta problemática”, mencionó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, alrededor de 12 mil adolescentes y jóvenes de Tamaulipas, entre los 12 y 19 años de edad, se convierten cada año en madres, quienes en la mayoría de las ocasiones abandonan sus estudios para dedicarse a cuidar a sus hijos.

Los riesgos de un embarazo a edades tempranas, afecta negativamente la salud de las adolescentes, y existen probabilidades de que mueran debido a complicaciones, que son dos veces superiores a las de una mujer mayor de 20 años.

Desde el inicio de la actual administración, Tamaulipas se sumó a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), cuyas metas para el año 2030, son reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Comentarios