abril 19, 2024
Publicidad
mayo 16, 2018 | 149 vistas

GAZA, mayo 15 (Notimex)

Los funerales de decenas de palestinos fallecidos la víspera por disparos israelíes en la frontera de la Franja de Gaza y una ola de nuevas protestas enmarcan hoy las conmemoraciones del 70 aniversario de la Nakba (Catástrofe), el día en que se estableció el Estado de Israel.

En medio de una huelga general y el primero de tres días de luto, miles de residentes en Gaza asistieron esta tarde a los primeros funerales de los asesinados ayer lunes por las tropas israelíes a lo largo de la frontera común.

Funcionarios de Salud en Gaza informaron que 59 palestinos murieron en protestas masivas del lunes y más de dos mil 800 resultaron heridos, la mayoría de ellos por disparos, en lo que se supone el día más mortífero en este enclave desde la guerra de 2014.

Algunos cortejos fúnebres fueron empañados por nuevos enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que por segundo día consecutivos lanzaron granadas de gases lacrimógenos y disparos para contener a cientos de personas que exigen justicia.

En varios puntos de Cisjordania, incluida la ciudad de Hebrón, cientos de habitantes lanzaron piedras a los soldados y prendieron fuego a varios neumáticos, desatándose nuevos enfrentamientos.

Cerca de la tumba de Raquel en Belén, a las afueras de Ramalá, en el puesto de control de Qalandiya y en el área de Nablús, los manifestantes palestinos se enfrentaron a las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), que lanzaron bombas de gas lacrimógeno desde drones.

En la frontera de la Franja de Gaza, centenares de personas se congregaron en varios puntos, cerca de la valla fronteriza, para prender fuego a neumáticos, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

De acuerdo con el reporte, decenas de manifestantes registraron síntomas de asfixia por el gas lacrimógeno, entre ellas una bebé de ocho meses de edad, que murió poco después, al igual que un hombre joven, que recibió un disparo en la cara.

“Las fuerzas armadas israelíes mataron este martes a un manifestante palestino con una bala de goma directamente en el ojo durante los enfrentamientos que estallaron en la entrada norte de la ciudad de Al Bireh, la ciudad gemela de Ramalá”, destacó Wafa.

Con estos dos nuevos fallecimientos, el número total de víctimas fatales a manos de fuerzas armadas israelíes en los últimos dos días asciende a 61, aunque se teme que esta cifra aumente, ya que 120 de las más de dos mil 800 personas heridas, están graves, según datos del Ministerio de Salud en Gaza.

Pese a la condena internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el uso de la fuerza contra los manifestantes palestinos y afirmó que todos los países tienen derecho a proteger sus fronteras de terroristas.

A lo largo de las últimas siete semanas, miles de palestinos han protestado los viernes a lo largo de la Franja de Gaza, como parte de la llamada “Gran Marcha del Retorno”, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), para exigir el retorno de los refugiados palestinos expulsados por la fuerza en 1948.

La marcha está prevista para culminar este martes para marcar lo que se conoce como el Día de la Nakba o “Catástrofe”, una referencia al establecimiento del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948, cuando 750 mil personas fueron removidas por la fuerza de Palestina.

Desde que comenzaron las protestas semanales de los viernes, el 30 de marzo pasado, las fuerzas israelíes han matado al menos a 109 palestinos en el enclave costero y han herido a unas 12 mil personas, la mayoría con balas reales, aunque Israel insiste en que sólo usa municiones de goma.

Comentarios