abril 16, 2024
Publicidad

Hepatitis C, enfermedad curable si se trata a tiempo

mayo 16, 2018 | 267 vistas

México, 16 May (Notimex).- El presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Enrique Wolpert Barraza, afirmó que México es el segundo país en América Latina con mayor número de afectados por el virus de la hepatitis C.

Actualmente, dijo, existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, debido a que es un padecimiento viral que por lo general no presenta síntomas, pero que daña al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y se trata de manera oportuna.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis C, a celebrarse el próximo 19 de mayo, el especialista dijo que este tipo de virus es fácil de detectar a través de una sencilla muestra de sangre.

“En la mayoría de casos, el paciente no tiene molestias durante muchos años. Existen diversas forman de contagio como, por ejemplo, las personas que se hayan realizado tatuajes o perforado la piel en lugares antihigiénicos, por mencionar las más importantes”, detalló.

Añadió que es fundamental que las personas que se hayan hecho una trasfusión de sangre antes de 1985, cuando se registró una epidemia de hepatitis por la donación masiva que se realizaba, acudan a realizarse la prueba.

En entrevista para Notimex, el especialista en gastroenterología afirmó que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la hepatitis C es posible.

“Si un paciente es diagnosticado a tiempo, tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud. Incluso, existen tratamientos efectivos en grupos vulnerables; 95 por ciento de los enfermos se curan”, apuntó.

Resaltó que México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 por ciento el número de casos nuevos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario trabajo conjunto de la sociedad y las instituciones de salud.

Por lo anterior, el médico subrayó que se fundó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C en México, integrada por instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pemex, la Secretaría de Marina, el Seguro Popular, el Instituto de Salud del Estado de México y la Clínica Condesa,  entre otras organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

“Todos trabajamos juntos sobre la Hepatitis C, cómo tratarla y prevenirla, así como qué factores en materia de salud pública debieran de llevarse a cabo para enfrentar la enfermedad”, describió.

Al preguntarle sobre los resultados de esta unión, Wolpert Barraza manifestó que en la primera fase elaboraron un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del manual denominado “Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México”.

“La publicación reúne claramente los problemas de esta enfermedad; también cómo es que los enfermos deben tratarse independientemente de la edad que tengan”, expuso.

Añadió que han logrado la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico, donde se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad.

“Se atenderán desde recién nacidos y hasta los 65 años de edad”, destacó.

Actualmente, enfatizó que en México existe una prevalencia del 0.5 por ciento del virus, por lo que hizo un llamado a la población a realizarse la prueba de hepatitis C y a las instituciones de salud a trabajar en conjunto.

“El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, enfatizó.

Comentarios