marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 16, 2018 | 143 vistas

BRUSELAS, Bélgica, mayo 15 (Notimex)

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, visita Bélgica en el marco de su gira internacional para intentar salvar el acuerdo nuclear, que asegura a su país la suspensión de sanciones económicas occidentales a cambio de garantías de mantener un carácter estrictamente civil en su programa nuclear.

La visita forma parte de una ofensiva diplomática que se inició en China, el domingo, y continuó en Rusia, el lunes.

En Bruselas, Zarif se ha reunido este martes con la máxima diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, y se encontrará por la noche con sus homólogos de Francia, Jean-Yves Le Drian; Alemania, Sigmar Gabriel; y Reino Unido, Boris Johnson.

Los tres países europeos conforman, junto con Estados Unidos, Rusia y China, el llamado Grupo 5+1, que firmó el pacto con Irán en 2015.

Desde el anuncio de la Casa Blanca la semana pasada de que se desvincularía del documento, la UE no ha cesado de repetir que lo seguirá aplicando mientras Teherán haga lo mismo.

La mancomunidad insiste en que el país persa está cumpliendo con sus compromisos y que el acuerdo esta funcionando.

“Tenemos ya un acuerdo existente, respaldado por el Concejo de Seguridad de la ONU (Naciones Unidas). O sea que hablamos de un acuerdo internacional. Este es el foco de nuestro trabajo”, dijo el lunes la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.

Según la vocera, el pacto actual “podría servir de base para futuros acuerdos” que incluyan disposiciones sobre el programa balístico iraní o el rol del país en conflictos ajenos, como el de Siria.

La ausencia de ambas cuestiones en el actual documento es uno de los argumentos usados por la Casa Blanca para justificar su desvinculación.

“No se pueden incluir en el actual acuerdo asuntos que están fuera del marco de actuación del mismo. Sí hay temas que nos preocupan. Sólo digo que deben ser tratados separadamente”, dijo la vocera.

La preservación del pacto nuclear será tema de la reunión del colegio de Comisarios europeos, el miércoles, y centrará una cena entre los gobernantes de los Veintiocho el próximo jueves, en Sofía (Bulgaria).

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quiere usar la ocasión para definir una respuesta conjunta a la situación.

Según la prensa iraní, el presidente del país, Hasan Rohaní, habría dicho que la UE tiene un “tiempo limitado” para decidir qué hacer en una conversación telefónica con la primera ministra británica, Theresa May, el domingo por la noche.

“Los intereses de Irán en cuestiones importantes, como la venta de petróleo, gas y petroquímicos, así como las relaciones bancarias y la inversión, deben quedar claramente determinados y garantizados”, sostuvo el presidente en un comunicado oficial publicado luego de la entrevista.

Comentarios