abril 19, 2024
Publicidad

Condena Congreso violencia vs candidatos

mayo 17, 2018 | 100 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (Notimex)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los casos de violencia y crímenes contra candidatas y candidatos en el país y solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales fortalecer los mecanismos de protección de quienes participan en la actual contienda electoral.

«Se emite un atento llamado a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en el proceso electoral 2018 a no criminalizar anticipadamente a las víctimas», se destacó y aprobó en la sesión de este miércoles por unanimidad en un pronunciamiento.

Además, se lamenta la pérdida de vidas humanas en el proceso electoral a causa de la violencia y se exhorta al INE y a los institutos electorales locales a convocar a partidos y candidatos a conducirse en el marco de la ley y no generar un clima de violencia en las campañas.

El Congreso de la Unión pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), instrumentar acciones para generar un ambiente de armonía que permita a los ciudadanos la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz y de convivencia democrática.

Senadores y diputados también exhortan a los partidos políticos y candidatos para que en su estrategia de comunicación política electoral, eviten la calumnia y la referencia a la violencia y el odio.

En tribuna, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, propuso y se incluyó en el exhorto prestar atención a la violencia de género en el proceso electoral, sobre todo el lenguaje que se utiliza para denostar a las candidatas que participan en la contienda.

Comentarios