marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 17, 2018 | 126 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Seguro Catastrófico, contratado por el Gobierno del Estado, tendrá que indemnizar a productores de la zona norte de Tamaulipas, que perdieron en promedio unas 700 hectáreas por la caída de granizo, localizadas en el área de El Vergel, en San Fernando, rumbo a Matamoros.

No obstante, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, admitió que pagar la indemnización a los campesinos de esa región, a razón de mil 500 pesos promedio por hectárea, se estaría llevando como mínimo unos cinco meses, que es lo que tardaría en llegar el recurso y su distribución.

Comentó que las lluvias y granizadas que se registraron en los primeros días de mayo, producto del ingreso de los últimos frentes fríos de la temporada invernal, ocasionaron el siniestro de esas 700 hectáreas de sorgo y otras solamente se vieron afectadas por los vientos.

“Hay una afectación aproximada de 700 hectáreas de sorgo por granizo, de estas, algunas solo fueron afectadas por los vientos, que acabaron dobladas, sin embargo, pudiera levantarse la cosecha, estas se encuentran en el área de ‘El vergel’ en San Fernando rumbo a Matamoros”, sostuvo el funcionario.

Confirmó que el seguro está en trámite, aunque se tarda hasta unos cinco meses en llegar el recurso y finiquitar a los afectados por la presencia de esa situación, considerada dentro de la agricultura de Tamaulipas.

“En lo que se acaba la cosecha, se verifica que haya sido siniestro y que no haya cosecha, posteriormente, se lleva a cabo la petición de recursos y la distribución a la gente que tuvo alguna clase de pérdidas comprobables”, apuntó.

Se trata de sorgo y un área pequeña la afectada por aire y granizo.

Declaró que se paga por hectárea afectada, donde el seguro catastrófico que compra el Gobierno del Estado en conjunto con la Federación, van dirigidos a agricultores sin acceso a fondos de aseguramiento u otros.

“Ya estamos en la trilla, eso significa que está listo para cosecharse y eso es bueno, ya solo hay que esperar que no caiga un temporal de agua para que no sufran más daños”, aseveró el funcionario.

Comentarios